sábado, 15 de octubre de 2011

El viejo y el mar

-Contenido.
2) Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
· ¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?
Los protagonistas del relato son Santiago (el viejo) y el muchacho.
Los otros personajes que se mencionan son los padres del muchacho.
· ¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
Se encuentran en el mar, concretamente en el Gulf Stream.
Referencias temporales : ochenta y cuatro días , en los primeros cuarenta días , después , la primera semana…
· ¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.
Mantienen una relación de amistad ya que el viejo había sido su maestro , y lo había enseñado a pescar y el muchacho le tiene bastante cariño.
La situación ha cambiado porque el padre del muchacho lo obligó a dejarlo, ya que es un chiquillo y tiene que obedecerle.
3) Amplia la información a partir de la lectura.
· Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico, y justifica por qué.
Leal: el chico, porque aunque sus padres no quieren que siga con el viejo, el le tiene bastante cariño al viejo y no lo abandona
Comprensivo: el viejo, ya que comprende que los padres no quieran que siga con el viejo debido a su mala suerte y quiere lo mejor para el chico.
Generoso: el chico , porque le dijo al viejo que tenía algo de dinero y que podría volver con él de nuevo a pescar.
Solitario: el viejo , porque después de que se fuese el niño , él se quedo solo.
Solícito: el chico, porque le ofrece su ayuda para recoger los instrumentos de la pesca.
Obediente: el chico, ya que le hizo caso a sus padres aunque a él le hubiese gustado quedarse con Santiago.
Agradecido: el chico, porque el viejo le enseño a pescar y le tiene bastante aprecio.
Optimista: los dos porque seguían con la esperanza de poder pescar algo.
Responsable: el chico porque obedeció a sus padres a pesar de que él no quería abandonar al viejo.
Respetuoso: el viejo porque no se enfada con el chico por la decisión que le hicieron tomar, al revés lo comprende perfectamente.
Cariñoso: los dos porque se tienen un afecto mutuo.
Sereno: el viejo porque aunque no pesca nada sigue bastante tranquilo y con paciencia.
Desinteresado: el chico , porque aunque sabe que con el viejo no puede conseguir mucho quiere estar a su lado sin importarle que no consiga demasiado.
· ¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?
Los une un vínculo de amistad , y también profesional , en el sentido de que el viejo enseñó al muchacho como pescar . Sienten un cariño mutuo.
· Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
Hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez.
La vela estaba remendada con sacos de harina.
El viejo volvía todos los días con el bote vacío.
· ¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Pues que una vez llevaban ochenta y siete días sin pescar nada y después cogieron peces grandes todos los días durante tres semanas.
4) ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
a) Que considera al muchacho como a un igual.
b) Que cree que el chico es mejor pescando que él.
c) Que el joven ha crecido y se ha hecho mayor.
Opción correcta: Que considera al muchacho como a un igual.
-Estructura.
5) Divide el texto en partes según las modalidades usadas.
Narración: Desde era un viejo hasta permanente derrota..
En esta parte se presenta: La situación de la historia , y algunos hechos para introducirla.
Descripción: Desde el viejo era flaco hasta eran alegres invictos
En esta parte se describe principalmente al viejo.
Diálogo: Desde Santiago hasta pescadores.
Los personajes hablan sobre los momentos de la pesca que tienen actualmente y también el muchacho le explicaba por qué no había seguido con él.
6) ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
Sí . Ya que un retrato es la descripción de un personaje y hay una parte de la historia en la que se dedica a describir el aspecto físico del viejo.
-Formas de expresión.
7) ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
El sentido de la expresión significa , tener mala suerte.
Los padres afirman que el viejo está salao porque no coje varios peces desde hace bastante tiempo.
8) Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Palabras: pez, bote, Gulf Stream rollos del sedal, bichero, arpón, vela, mástil, orilla, varado, pescadores.
Expresiones: el viejo estaba definitiva y rematadamente salao, pardas manchas del benigno cáncer de la piel producido por el sol, sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando se sujetan los grandes peces, entre pescadores.
9)·Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes.
·¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
El viejo trata al chico de tú( con el tuteo ) porque tiene bastante confianza, y el chico lo trata de usted por el simple echo de ser una persona mayor y que lo debe tratar de esa manera.
10) ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?
Usan la tercera persona del singular, y el tiempo es el pretérito imperfecto de indicativo.
12) Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
La primera : eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. Está comparando las cicatrices del viejo con las erosiones de un desiertos ya que quiere decir que son muy antiguas.
La segunda: la vela estaba remendada con sacos de harina y arrollada, parecía una bandera en permanente derrota. Compara la bandera del bote del viejo , con una que está en permanente derrota ya que quiere decir que el viejo tiene muy mala suerte al no coger un solo pez.

1 comentarios:

Víctor dijo...

Bien, aunque debes revisar qué es un retrato.