sábado, 22 de octubre de 2011

EL VIEJO Y EL MAR

EL VIEJO Y EL MAR
2)-contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
a) ¿Quiénes son los protagonistas del cuento? ¿Qué otros protagonistas se mencionan?
b) ¿En qué lugar se encuentran? señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
c) ¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.
a) Los protagonistas son el viejo (Santiago) y el chico. Pero también se mencionan los padres del niño.
b) Se encuentran en Gulf Stream. Las referencias son: ochenta y cuatro días, después, cuarenta días y primera semana.
C) Mantenía una relación entre amigos. Y ha cambiado porque ya no trabajaban juntos.

3)-amplía la información a partir de la lectura.
a) clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico, y justifica por qué.

Leal: El chico. Ya que no dejo de ayudar al viejo.
Comprensivo: El viejo. Ya que comprendió lo que le pasaba al chico.
Generoso: El chico. Porque el dinero que consiguió se lo dio al viejo.
Solitario: El viejo. Porque cuando se marcho el chico se quedo solo.
Solícito: El chico. Porque ayuda al viejo.
Obediente: El chico. Porque cuando los padres le dijeron que dejara el trabajo, que tenía con el viejo, aceptó.
Agradecido: El chico. Porque se lo agradecía cada segundo.
Optimista: Los dos. Porque creían que en algún momento pescaría algún pez.
Responsable: El chico. Porque acepto la decisión de los padres aunque no le gustase
Respetuoso: El viejo. Porque respeto la decisión del los padres chico.
Cariñoso: Los dos. Porque se querían mucho ambos.
Sereno: El viejo. Porque nunca se enfadaba
Desinteresado: El chico. Porque aun sin ganar dinero ni pescar ni un pez siguió con el.

b) ¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?
c) copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
d) ¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
b) El vínculo es la pesca. Ellos sienten cariño y afecto.
c) La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.
d) Pues que una vez, después de ochenta y cuatro días estuvieron tres semanas pescando peces.



4) ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
Que considera al muchacho como un igual

5) divide el texto en partes según las modalidades usadas.



Narración desde: era un viejo… hasta: en permanente derrota.

Descripción desde: el viejo era… hasta: alegres e invictos.

Diálogo desde: santiago… hasta: entre pescadores.


6) ¿hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.

No, porque solo es descripción del físico.

7) ¿Por qué afirma los padres del chico que el viejo esta salao? Trata de explicar el sentido de la información.
Porque lleva sin pescar 84 años. Es peor que tener mala suerte. Creían que era gafe.

8) copia todas la palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, señala las expresiones que refleja la dura vida del pescador.
Las palabras son las siguientes: bote, pez, Gulf Stream, bichero, rollos de sedal, arpón, vela, varado, mástil, pescadores y orilla.

Las expresiones son: Las pardas manchas de su piel que el sol produce, Sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces.

9) indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
Se tratan como verdaderos amigos o compañeros. Creo que se relacionan de esa manera porque han pasado mucho tiempo juntos.

10) ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?
En la narración, se utiliza la tercera persona del singular.

12) localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
1ª comparación: Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. (Para decir que sus manos eran viejas)
2ª comparación: Estos tenían el mismo color del mar. (Compara el color de los ojos de viejo con el color de mar.)

1 comentarios:

Víctor dijo...

Bien. Repasa las formas de tratamiento. He tenido que cambiar el color porque no podía leer nada con esos colores tan chillones.