domingo, 30 de octubre de 2011

La Mañana de San Juan y amores.

ACTIVIDADES DE LA PAGINA 46 & 47

2) Contesta las siguientes cuestiones:
+ ¿Quién habla en estos versos?
Habla una dama(el poeta).
+ ¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.
Utiliza la primera persona. Ejemplos: -Ya no me pondré guirnaldas...-
-Traeré velo enlutado...-
+¿ Cómo se siente la persona que habla en el poema?¿Por qué se siente así?
Se siente triste y apenada, porque está enamorada y sus amores se van del lugar donde se encuentran.
+¿ En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
En los versos: 1, 4, 5, 6, 11, 13.
+ ¿ Qué elmentos de la naturaleza se mencionan en la composición?
Guirnaldas, jazmines, azucenas, bosques y jardines.

3) Deduce algunos datos a partir del texto.
+¿Qué significará ponerse <> o <>?
Ponerse coronas de flores.
+¿Por qué se hace referencia a los <> y a los <> en el poema?
Estará triste hasta en los sitios que más le gustan como los jardines y los bosques.
+ Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.
Significa que se pondrá un velo en el pelo en señal de luto.
Y el vestido de color amarillo porque el color dicen que da mala suerte.
+Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
El velo como si se hubieran muerto sus amores.
El vestido amarillo la mala suerte que tiene en el amor.

4) Indica cuál es el tema del poema y justifica la opinión elegida.
c) Dolor por el amor perdido.

5) Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspecto que se indican.
El emisor manifiesta lo que no hará: VERSOS------ 1, 4 y 5.
El emisor aclara lo que hará: VERSOS -------- 6, 7, 11 y 12.

6) El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando?Justifica tu respuesta.
Sí,porque dice -Traerá......-

7) Realiza el análisis métrico de La Mañana de San Juan y amores.
1- 8 9- 8 17- 8
2- 8 10- 8
3- 8 11- 8
4- 8 12- 8
5- 8 13- 8
6- 8 14- 8
7- 8 15- 8
8- 8 16- 8
Su rima es asonante, es un zéjel y su estribillo es: -pues mis amores se van.-

8) Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
+¿ En qué tiempos aparecen los verbos?
En futuro.
+¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
Se pretende que quede claro lo que va a hacer en un futuro.

9) Localiza en el texto las metáforas que se relaciona con el sentimiento de pena.
Fines, olvido, recelo y afán.

10) En el poema se incluye una anáfora.Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se emplean debajo.
+¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos produce.
SI, en el verso 1 y verso 4. Y su efecto es llamar la atención.
+Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
Anáfora: por.
Su efecto es la rima.

0 comentarios: