miércoles, 26 de octubre de 2011

El viejo y el mar

2.Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto.

¿Quiénes son los protagonistas del relato?
Un viejo pescador y un joven muchacho.

¿Qué otros personajes se mencionan?
El padre del muchacho y otros pescadores.

¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
En la orilla del mar.

¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho?Explica por qué ha cambiado la situación.
Los dos pescaban juntos pero ya no porque los padres del muchacho se lo proibieron porque no pescaba nada.

3.Amplía la información a partir de la lectura.

Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico, y justifica porque.

Del chico leal, comprensivo, generoso, obediente, agradecido, optimista, responsable, respetuoso y cariñoso. Porque se portó así con el viejo pescador.
Del viejo pescador solitario, solícito, sereno y desinteresado. Porque siempre está solo, le gusta la soledad.

¿Qué vinculo los une ?
Que antes pescaban juntos.

¿Qué sienten el uno por el otro?
Son muy buenos amigos.

Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
Hemos hecho algún dinero.

¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Pues que una vez llevaban ochenta y siete días sin pescar nada,y luego cogieron peces grandes todos los días durante tres semanas.

4.¿Qué significa la última frase del viejo pescador?
c)Que el joven ha crecido y se ha hecho mayor.

5.Divide el texto en tres partes según las modalidades usadas.
Narración: desde,era un viejo hasta,permanente derrota. En esta parte se presenta:la narración del texto.
Descripción:desde,el viejo era hasta, e invictos. En esta parte se describe al viejo pescador.
Diálogo:desde,Santiago hasta,entre pescadores. Los personajes hablan sobre la pesca.

6.¿Hay un retrato en el fragmento?Razona tu respuesta.
Si, en la parte en la que el texto describe al viejo pescador ,ese es el retrato.

7.¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Significa que tenía muy mala suerte.

8.Copia todas las palabras relecionadas con el mar y la pesca,y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Bote, pez, peces, rollos de sedal, bichero, arpón, vela, mástil.
Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce en el mar tropical estaban en sus mejillas, sus manos tenían hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces.

9.Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes.¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
Usan el lenguaje coloquial porque se conocen .

10.¿Qué tiempo y qué personas verbales se usan en la narración?
En primera, segunda y tercera persona, y en presente y futuro.

12.Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
El color mismo del mar, con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas. Se establecen entre el mar y sus ojos y entre el mar tropical y sus mejillas.

1 comentarios:

Víctor dijo...

La próxima vez pon el título, por favor. La 4, 6 y 9 están mal. Gracias.