lunes, 17 de octubre de 2011

El viejo y el mar

2.Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
-¿Quiénes son los protagonistas del relato?¿Qué otros personajes se mencionan?
El viejo Santiago y el muchacho.El padre del muchacho.
-¿En qué lugar se encuentran?Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
En el Gulf Stream,84 días,40 días,1 semana.....
-¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho?Explica por qué ha cambiado la situación.
- El muchacho estuvo con el viejo un tiempo en su barco y se hicieron amigos, además el viejo enseñó a pescar al niño. El muchacho ya no estaba con él porque sus padres se enteraron que el viejo llevaba 40 días sin pescar nada y creían que estaba salao, que no tenía buena suerte, así que se fue a otro barco.
3.Amplía la información a partir de la lectura.
-Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del chico,y justifica por qué.
-- Leal: el chico, porque aunque sus padres digan que el viejo no tiene buena suerte, el chico sigue queriendo pescar con él.
-- Comprensivo: el viejo, porque comprende que los padres del chico no quieran que siga con él puesto que no le va bien con los peces, y con en el nuevo bote sí tiene suerte.
--Generoso: el chico, porque le dijo al viejo que había conseguido algo de dinero y que podría volver con él.
--Solitario: el viejo, porque antes el chico estaba con él, pero cuando se fue se quedó solo.
- -Solícito: el chico, porque se ofrece a ayudarle a recoger todos los instrumentos de pesca.
-- Obediente: el chico, porque aunque él quería quedarse con el viejo, se cambió al otro barco sólo porque sus padres se lo dijeron.
-- Agradecido: el chico, porque el viejo le enseño a pescar y le tenía cariño.
-- Optimista: el chico, porque nunca ha perdido la fe en el viejo. Y el viejo, que tenía los ojos alegres e invictos.
-- Responsable: el chico, porque ha respetado la decisión de sus padres.
-- Respetuoso: el chico, porque le habla al viejo con mucha educación.
-- Cariñoso: los dos, porque tienen una amistad mutua y al chico le daba pena verlo llegar sin peces.
-- Sereno: el viejo, porque acepta la relación con el chico incluso cuando se marcha a otro bote.
-- Desinteresado: el chico, porque ayuda y quiere al viejo no por lo que pueda conseguir de él, sólo por cómo es.
-¿Qué vínculo los une?¿Qué sienten el uno por el otro?
La amistad.Son respetuoso y cariñoso el uno con el otro.
-Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
-- Hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. La vela estaba remendada con sacos de harina. El viejo volvía todos los días con el bote vacío. Manos tenían hondas cicatrices que causan la manipulación de las cuerdas.
-¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
La fe,porque una vez no pescaron nada el ochenta y siete días y después pescaron tres grandes peces.
4.¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
a)Que considera al muchacho como un igual.
5.Divide el texto en partes según las modalidades usadas.
Narración::Desde era un viejo... hasta ...derrota.
En esta parte se presenta el lugar el tiempo y a los personajes.
Descripción::Desde el viejo era... hasta ...invictos.
En esta parte se describe al viejo Santiago.
Diálogo::Desde -Santiago... hasta ...pescadores.
Los personajes hablan sobre el pasado de su pesca.
6.¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
No, porque la descripción es solo del físico.
7.¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Porque lleva sin pescar 84 años.Es peor que tener mala suerte.
8.Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Palabra:bote, Gulf Stream, pez, pescar, rollos de sedal, bichero, arpón, vela, mástil, mar tropical, orilla, varado, pescadores.
Experiencia:pardas manchas del benigno cáncer de la piel producido por el sol, sus manos tenían hondas cicatrices por la manipulación de cuerdas.
9.Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
El muchacho le habla de usted al viejo por cortesía y el viejo le habla de tú al chico por familiaridad. Porque se tienen mucho cariño y confianza.
10.¿Qué tiempo y persona verbales se usan en la narración?
La tercera persona y el pasado.
12.Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. Compara las cicatrices del viejo con las erosiones de un desierto, indicando que ambas tenían mucho tiempo.
La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota. Compara la vela del bote del viejo con una bandera en permanente derrota, indicando que la vela del viejo refleja la mala suerte por no coger ningún solo pez.

1 comentarios:

Víctor dijo...

Muy bien. Has cometido un error de concordancia entre el verbo y el atributo en una oración. Encuéntralo.