domingo, 30 de octubre de 2011

La mañana de san Juan y amores


LA MAÑANA DE SAN JUAN Y
AMORES.

2.Contesta las siguientes cuestiones:
¿Quién habla en estos versos? Una joven.
¿Qué persona gramatical usa?Copia aquellas palabras del texto para averiguarlo.
Se habla en primera persona del singular.Ya no me pondré girnalda, traeré velo enlutado.
¿Cómo se siente la persona que habla en el poema?¿Por qué se siente así?
Se siente triste.Porque su marido ha muerto.
¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo?Señálalo.
Traeré velo enlutado.
¿Qué elementos de la naturalezase mencionan en la composición?
Jazmines, azucenas, bosquesy jardines.


3.Deduce algunos datos a partir del texto.
¿Qué significará ponerse jazmines o girnaldas de azucena?
Arreglarse, ponerse guapa pero ella no se los pondrá más porque su marido ha muerto.
¿Por qué hace referencia a los bosques y a los jardines en el poema?
Como refiriéndose al cementerio.
Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.
Traeré velo enlutado:que irá de luto, de negro.
Yde amarillo el vestido:porque el amarillo es el color de la mala suerte.
Relacina las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
Pues que irá de negro y de amarillo porque su marido ha muerto y el negro representa el luto y el amarillo la mala suerte, como la que ella ha tenido al perder su marido.


4.Indica cúal es el tema del poema y justifica la opción elegida.
c)Dolor por el amor perdido.
Porque el poema habla de una muchacha que ha perdido a su marido.


5.Copia en tu cuadernoy completa la siguiente tabla con los aspectos que indican.
El emisor manifiesta lo que hará:versos 1,4y5.
El emisor aclara lo que hará:versos 6y11.


6.El emisor declara lo que va a ser en un futuro.¿Está narrando?Justifica tu respuesta.
Sí , porque cuenta lo que va ha hacer en un futuro en un lugar y en un tiempo determinado.


7.Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.
Mide los versos del poema, para ello,atiende a las sinalefas y a los acentos del
final de cada verso.
8
(7+1)8a
(7+1)8a
8b
8c
8c
8b
8b
(7+1)8a
(7+1)8a
8d
8e
8e
8d
8d
(7+1)8a
(7+1)8a
Indica las distribuición de la rima y di si es asonante o consonante.
Es consonante porque en las rimas se repiten tanto las vocales como las consonantes.

Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.
Es un zéjel, el verso que funciona como estribillo, es pues mis amores se van.


8.Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
¿En qué tiempos aparecen los verbos?
¿Qué pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
En pasado:sabe que en el futuro va a olvidar su presente.
En presente: el por qué de su pena.
En futuro: lo que vá y no vá a hacer.


9.Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Ya no me pondré jazmines, ni girnalda de azucena, ya no me pondré girnalda, traeré velo enlutado y el manto será el cuidado.



10.En el poema se incluye una anáfora.Lee la infomación que se ofrece en el cuadro,y realizalas actividades que se plantean debajo.
¿Observas algún paralelismo?En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos
produce.
Sí, ya no me pondré girnalda, crea ritmo eleva la atención a la pena y al por qué de ella.
Ya no me pondré jazmines.
Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
Ya no me pondré es un paralelismo, pero también una anáfora porque es una repetición al principio de diferentes versos.Aporta un valor triste y le da ritmo.


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