viernes, 14 de octubre de 2011

El viejo y el mar

ACTIVIDADES PÁG. 25 DEL 2 AL 12
2.- Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto.
*¿Quiénes son los protagonistas del relato?¿Qué otros personajes se mencionan?
Los protagonistas son el viejo y el chico. Aparece también el adre del muchacho.
*¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
Se encuentra en un bote, en el Gulf Stream. Hacia ochenta y cuatro días.
* ¿Qué relación mantiene el viejo y el muchacho? Explica porque ha cambiado la situación.
La relación era de amistad, porque los padres del chico creían que el bote tenía mala suerte
3.- Amplia la información de la lectura
* Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico, y justifica por qué.
VIEJO: solitario, optimista, cariñoso, sereno
, desinteresado, comprensivo,
CHICO: leal, generoso, solícito, obediente, agradecido, responsable, respetuoso.
*¿Qué vinculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?
Los une una amistad, y sienten cariño, amor hacia él.
* Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
· Hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez.
*¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Pues que cuanto más esperes mas recompensas vas a tener, como cuando el chico dice que pesco a la semana y tantos momentos juntos.
4.- ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
a) Que considera al muchacho como un igual
5.- Divide el texto en partes según las modalidades usadas
Narración: Desde: Era un viejo, Hasta: permanente derrota.
En esta parte se presenta: el viejo, donde está y el muchacho que le acompaña.
Descripción: Desde: El viejo era, Hasta: e invictos
En esta parte se describe: se describe al viejo
Diálogo: Desde: -Santiago, Hasta: Entre pescadores.
En esta parte se hablan sobre: hablan sobre lo ocurrido.
6.- ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
Sí, porque describe al viejo
7.- ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salado? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Porque en cuarenta días no había pescado ningún pez, y también el muchacho había salido en otro bote y en las primeras semanas había pescado.
8.- Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
· Siempre bajaba a ayudarle a cargar los rollos de sedal y el arpón y la vela arrollada al mástil.
· La vela estaba remendada con sacos de harina.
9.- Indica que formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relación de esa manera?
La forma de tratamiento es de amistad, creo que la relación es así porque los dos son pescadores y son buenos amigos.
10.- ¿Qué tiempo y que persona verbales se usan en la redacción?
Tiempo pasado y tercera persona del singular.
12.- Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
* Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. Pues que las cicatrices eran tan viejas que la piel estaba muy arrugada.
* La vela estaba remendada con sacos de harina, parecía una bandera en permanente derrota. Pues que la bandera no se alzaba estaba cabizbaja.

1 comentarios:

Víctor dijo...

Bien. Tienes que revisar qué es un retrato y qué son las fórmulas de tratamiento.