miércoles, 19 de octubre de 2011

El viejo y el mar

2-Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
-¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?
Los protagonistas son Santiago (el viejo) y el muchacho. También se menciona al padre del muchacho.
-¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
Están en Gulf Stream.
-¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.
Al principio la relación era por compañeros de pesca (trabajo) pero después cuando el muchacho vuelve con él quedan como amigos.

3-Amplía la información apartir de la lectura.
-Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico, y justifica por qué.
*Del viejo: solitario,comprensivo, sereno, desinteresado, solícito, optimista.
*Del chico: leal,generoso, obediente, respetuoso, cariñoso.
-¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?
Les une el mar y sentían cariño el uno por el otro porque el viejo había enseñado al muchacho a pescar.
-Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelva en un ambiente de pobreza.
Hemos hecho algún dinero.
-¿Qué permite a los personajes tener esperanzas?
Pues el muchacho para darle esperanzas al viejo le recuerda una vez que llevaban ochenta y siete días sin pescar nada y luego cogieron peces grandes todos los días durante tres semanas.

4-¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
a) Que considera al muchacho como un igual.

5-Divide el texto en partes según las modalidades usadas.
*Narración: primer párrafo.En esta parte se presenta al viejo y al muchacho.
*Descripción: segundo párrafo.En esta parte se presenta al viejo.
*Diálogo: último párrafo.Los personajes hablan sobre si volver a pescar juntos.

6-¿Hay un retrato en el fragmento?. Razona tu respuesta.
Sí. Te describe como es el viejo (y así te lo puedes imaginar).

7-¿Por qué tratan de explicar los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Yo creo que significa qué mala suerte tienes o que transmites la mala suerte.

8-Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Palabras relacionadas con la pesca: rollos de sedal,bichero, arpón, vela, mástil.
Dice que el viejo tiene unas manchas pardas del benigno cáncer de la piel que produce el sol, sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces.

9-Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
El joven utiliza el estilo profesional (hablando de usted) porque habla con su “jefe” (el viejo).

10-¿Qué tiempos y qué personas verbales se usan en la narración?
Se usa el pasado y la tercera persona del singular;aunque en los diálogos se usa el presente a veces.

12-Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
*Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.
Compara las cicatrices de la cara del viejo con las erosiones de un árido desierto.
*Estos tenían el mismo color del mar.
Compara el color de los ojos del viejo con el color de mar.

2 comentarios:

Víctor dijo...

¡Por fin lo has conseguido! Bien, pero revisa qué es un retrato y las fórmulas de tratamiento.

Paula Pg dijo...

¡jajajaja! Al final me ha dejado pero desde el portátil. :)
Vale.