miércoles, 19 de octubre de 2011

El viejo y el mar

EJERCICIO 2:

Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:

- ¿Quiénes son los protagonistas del texto? ¿Qué otros personajes se mencionan?

El viejo santiago y el muchacho pescador. Se mencionan a sus padres

_ ¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.

En la orilla del Gulf Stream. Era un viejo que pescaba…

- ¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho?

Relación alumno-maestro

EJERCICIO 3:

Amplía la información a partir de la lectura.

-Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del chico, y justifica por qué.

Viejo: comprensivo, solitario, solícito, sereno y desinteresado

Muchacho: leal, generoso, obediente, agradecido, optimista, responsable, respetuoso y cariñoso.

Porque cuando hablan me da esa impresión

-¿Qué vinculo les une? ¿Qué siente el uno por el otro?

Su vínculo es como el de un abuelo con un nieto. Se quieren y se respetan.

- Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.

La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada parecía una bandera en permanente derrota.

- ¿Qué le permite a los pescadores tener esperanza?

El saber k una vez llevaba ochenta días sin pescar nada y luego cogimos peces grandes todos los días durante tres semanas.

EJERCICIO 4:

¿Qué significa la frase final del viejo pescador?

Que considera al muchacho como un igual

EJERCICIO 5:

Divide el texto en partes según las modalidades usadas.

Narración: desde era un viejo… hasta… en permanente derrota. En esta parte se presenta al viejo, al muchacho y a sus padres.

Descripción: desde el viejo era… hasta… alegres e invictos. En esta parte se describe al viejo.

Diálogo: desde Santiago… hasta… entre pescadores. Los personajes hablan sobre volver a pescar juntos e irse a tomar una cerveza.

EJERCICIO 6:

¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.

Si, retrata al viejo, te hace una descripción y tú te imaginas la forma física del viejo.

EJERCICIO 7:

¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la oración.

Por que creen que tiene muy mala suerte al no pescar nada en más de cuarenta días.

EJERCICIO 8:

Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.

Palabras relacionadas: bote, sedal, bichero, arpón, vela y mástil.

Expresiones: Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas .Sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces.

EJERCICIO 9:

Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?

El joven se dirige a él tratándole de usted, por ser una persona de mayor edad y haber sido su maestro. El anciano se dirige al joven de manera coloquial por ser una persona de mayor edad y haber sido su maestro.

EJERCICIO 10:

¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan el la narración?

Utilizan el pasado y la tercera persona.

EJERCICIO 12:

Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre que elementos se establecen.

La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota. Se establece entre la vela remendada y una bandera en permanente derrota.

Pero ninguna de estas cicatrices era reciente .Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. Se establece entre las cicatrices y las erosiones del desierto.

1 comentarios:

Víctor dijo...

No hay retrato en el texto. La oración "se mencionan a sus padres" es incorrecta ¿por qué? Y la próxima vez que pongas "k" en vez de "que" te elimino la entrada. Vale.