viernes, 28 de octubre de 2011

La mañana de San Juan y amores

COMENTARIO DE TEXTO


2.Contesta las siguientes cuestiones:
-¿Quién habla en estos versos?
Una mujer que es la protagonista.

-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.
Utiliza la primera persona del singular. Las palabras que me han permitido averiguarlo son : Pondré , pondreme y traeré.

¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?
Se siente triste porque sus amores se van.

¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
En el verso: “pues mis amores se van”.

¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
Jazmines, azucenas, bosques, jardines .

3.Deduce algunos datos a partir del texto.
- ¿Qué significará ponerse “jazmines” o “guirnalda de azucena”?
Ponerse guapa para su amado.

¿Por qué se hace referencia a los “bosques” y a los “jardines” en el poema?
Porque es donde ella coge las flores para ponerse guapa, es por donde ella pasea.

Explica que quieren decir los versos 11 y 12.
El velo enlutado porque el amado ha muerto y el vestido amarillo por la mala suerte que ha tenido.

Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
La mujer quiere expresar que está muy triste por el fallecimiento de su amado.

4.Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.
a) Despedida por un viaje.
b) Lamento por la ausencia de un amigo.
c) Dolor por el amor perdido.
d) Despecho por un desengaño.

Porque en el texto se dice que los amores se van y que vestirá velo enlutado y de amarillo el vestido.

5.Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.
El emisor manifiesta lo que no hará. Versos: 1, 4 y 5.
El emisor manifiesta lo que hará. Versos: 11 y 12.




6.El emisor declara lo que va a hacer en un futuro.¿Está narrando? Justifica tu
respuesta.
Sí, porque está explicando lo que va a hacer con detalle.

7. Realiza el análisis métrico de “ La mañana de San Juan y amores”.
- Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de cada verso.
Los versos son octosílabos.
-Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.
La rima es consonante , -an , -ines , -ena , -ido y –ado.
-Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.
Se trata de un poema estrófico “zéjel” y funciona como estribillo el verso “pues mis amores se van”.

8. Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

-¿En qué tiempos aparecen los verbos?
-Futuro y presente.
-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
-Se pretende marcar el tiempo en que lo hará

9. Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Las metáforas son :”pondreme crecida pena” y “traeré velo enlutado , y de amarillo el vestido

10.-En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro , y realiza las actividades que se plantean debajo.
¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo , señalan dónde y qué efectos produce.
Sí , “pues mis amores se van”. En el último verso de cada estrofa. Produce efectos de pena.
Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
“Ya no me pondré guirnalda la mañana de San Juan” ;
“Ya no me pondré jazmines, ni guirnaldas de azucenas”.
La anáfora aporta un valor triste.

1 comentarios:

ivangutierrez dijo...

Hola Víctor.Decirte que he publicado los dos trabajos correctamente. Un saludo.