viernes, 14 de octubre de 2011

El viejo y el mar


2- Contesta a las siguientes cuestiones sobre el texto:
● ¿Quiénes son los protagonista del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan? Los protagonistas del relato son un viejo pescador y un muchacho. También se nombra al padre del chiquillo.● ¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia. Se encuentran en una playa porque dice en una frase dice “le dijo el muchacho trepando por la orilla dese donde quedaba varado el bote”.● ¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado esta situación. El muchacho estaba obligado a estar con el viejo para aprender a pescar pero como el pobre hombre llevaba ochenta y cuatro días que no conseguía pescar nada el muchacho, por orden de sus padres, tuvo que irse a otro bote que cogió tres buenos peces la primera semana.

3- Amplía la información a partir de la lectura.
● Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico, y justifica por qué.

-chico: leal, generoso, obediente, agradecido, optimista, responsable, respetuoso, cariñoso.
El chico es LEAL porque quiere seguir acompañando al viejo, el GENEROSO porque a pesar de que no pescaban nada estaba agradecido porque le enseñó a pescar, OBEDIENTE porque aunque no quería abandonar al viejo hizo caso a su padre, OPTIMISTA porque no pescaban nada pero tenía la esperanza de que volverían a coger mucho peces, RESPONSABLE porque siempre bajaba a ayudar al viejo, RESPETUOSO porque siempre le hablaba con mucha educación y cariñoso porque no quería dejar al viejo solo.
-El viejo: compresivo y solitario.
El viejo era COMPRENSIVO porque entendía que el padre del muchacho lo llevara a otro bote porque en el suyo no pescaba nada y SOLITARIO porque si no estaba el muchacho siempre estaba solo con su bote.

●¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro? Los une el que el niño es aprendiz del viejo y siente cariño el uno por el otro.

● Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza. -La vela estaba remendada con sacos de harina. –Hemos hecho algún dinero.

● ¿Qué permite a los personajes tener esperanza? Que una vez llevaban ochenta y siete días sin pescar nada y luego cogieron peces grandes todos los días durante tres semanas.

4- ¿Qué significa la frase final del viejo pescador? A).Que considera al muchacho como un igual.5- Divide el texto en parte según las modalidades usadas.
NARRACIÓN
Desde “Era un viejo que pescaba” hasta “en permanente derrota”.
En esta parte se presenta la situación de los protagonistas.

DESCRIPCIÓN
Desde “El viejo era flaco” hasta “eran alegres e invictos”.
En esta parte se describe al viejo.
DIÁLOGO
Desde “-Santiago” hasta “Entre pescadores”.
Los personajes hablan sobre volver a pescar juntos.


6- ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta. Sí, porque habla sobre el aspecto del viejo.

7- ¿por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión. Los padres del chico decían eso porque llevaba cuarenta días sin pescar nada. Salao pienso que significa que está loco de llevar tanto tiempo solo en el mar.

8- Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.

-Expresiones relacionadas con el mar y la pesca: Gulf Stream, pez, pescado, bote, buenos peces, rollos de sedal, bichero, arpón, vela arrollada al mástil, mar tropical, cuerdas, grandes peces, mar, orilla, varado.

-Expresiones que indiquen la dura vida del viejo: pescaba solo en un bote, hacía ochenta y cuatro días que no pecaba un pez, el viejo regresaba todos los días con el bote vacío, el viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas, las manchas del benigno cáncer de piel, sus manos tenían ondas cicatrices, eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.

9- Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera? El muchacho utiliza el pronombre usted para dirigirse al viejo porque es mayor que él y debe de hablarle así.
12- Localiza dos comparaciones en el texto y explica ente qué elementos se establecen.

La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota. – Compara la vela del bote y una bandera.

Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos. – Compara el azul de los ojo del viejo con el azul del mar.
10- ¿Qué tiempo y qué personas verbales e usan en la narración? Indicativo, forma simple, pretérito imperfecto, 3ª persona del singular.

1 comentarios:

Víctor dijo...

Bien. Parece que utilizas dos tipos de letra distintos. La pregunta 6 está incompleta y solo has encontrado una comparación, la segunda no es.