domingo, 30 de octubre de 2011

El viejo y el mar

2) Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:

*¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?

Los protagonistas son el viejo, que se llama Santiago, y un muchacho. También se mencionan a los padres del muchacho.

* ¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.

Están en el Gulf Stream. Las referencias son: hacía ochenta y cuatro días, los primeros cuarenta días, después, la primera semana, todos los días y siempre.

*¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.

Eran compañeros de pesca, pero los padres del muchacho lo obligaron a que se fuera con otra embarcación porque llevaban ochenta y cuatro días sin pescar nada.


3) Amplía la información a partir de la lectura.

*Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico, y justifica por qué.

- Leal: el chico, porque aunque se fue a otra embarcación le quería ayudar.

- Comprensivo: el viejo, porque entendía la situación por la que estaba pasando el muchacho al ser obligado por sus padres a irse con otro bote.

- Generoso: el chico, porque todo el dinero que había ganado con la otra embarcación lo quería compartir con el viejo.

- Solitario: el viejo, porque cuando el chico se fue el seguía solo en su bote.

- Solícito: el chico, porque ayuda al viejo.

- Obediente: el chico, porque cuando sus padres le obligaron a abandonar el bote e irse a otro, él obedeció.

- Agradecido: el chico, porque el viejo le había enseñado todo.

- Optimista: el viejo y el chico, porque tenían fe de que pescarían algo.

- Responsable: el chico, porque aceptó la decisión de sus padres aunque el no quisiera.

- Respetuoso: el chico porque aceptó la orden de sus padres y el viejo porque también la aceptó.

- Cariñoso: el viejo y el muchacho, porque se tenían mucho afecto y respeto.

- Sereno: el viejo, porque nunca perdía la paciencia.

- Desinteresado: el viejo, porque no le importaba si pescaba o no.

*¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?

Les une la pesca. Sienten cariño el uno por el otro.

*Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelven un ambiente de pobreza

- La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.

- El viejo era flaco y desgarbado.

*¿Qué permite a los personajes tener esperanza?

Lo que les permite tener esperanza es que una vez, después de ochenta y siete días estuvieron tres semanas pescando peces grandes.

4) ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?

Que considera al muchacho como un igual.

5) Divide el texto en partes según las modalidades usadas.

- Narración: Desde era hasta derrota.

En esta parte se presenta la situación del viejo y el muchacho.

-Descripción: Desde el viejo hasta invictos.

En esta parte se describe al viejo.

-Diálogo: Desde Santiago hasta la esperanza.

Los personajes hablan sobre que el muchacho quiere volver a pescar con el viejo, que se fue por obedecer a sus padres y que tiene la esperanza de pescar algo algún día.

6) ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.

Sí, porque describen el aspecto y el carácter del viejo.

7) ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.

Porque transmitía mala suerte. Salao o gafao es la expresión que tienen los marineros para expresar que tienen mala suerte.

8) Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.

- Palabras relacionadas con el mar y la pesca: bote, pez, rollos de sedal, bichero, arpón, vela, mástil, mar y pescadores.

- Expresiones: definitiva y rematadamente salao, las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas, sus manos tenían las hondas cicatríces que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces.

9) Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?

Se tratan con respeto, confianza y cariño. Creo que se tratan así porque deben tener un respeto al ser una persona mayor el viejo, y confianza y cariño porque han pasado mucho tiempo juntos.

10) ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?

Se usa la tercera persona del singular del pretérito imperfecto indicativo.

12) Localiza dos comparaciones en el texto y explica qué elementos se establecen.

- Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.

Compra las manos del viejo con las erosiones de un desierto, indicando que las dos son viejas.

- Salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar.

Compara el color azul de sus ojos con el color azul del mar.

1 comentarios:

Víctor dijo...

Bien. Revisa qué es un retrato.