lunes, 17 de octubre de 2011

El Viejo y El mar .

2)Contesta las siguientes cuestiones sobre l texto :
a)¿Quiénes son los protagonistas del relato?¿Qué otros personajes se mencionan?
b)¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
c)¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.
a)Los protagonistas de relato son el viejo(Santiago), el mar y el muchacho. Además se mencionan a los padres del muchacho .
b)Se encontraban en el Gulf Stream . Las referencias temporales que aparecen a principio de la historia son: que hacía 84 días que no pescaba nada el pobre viejo , en los primero 40 días él consiguió a un muchacho pero después de otros 40 días los padres del chico le dijeron que el viejo estaba salao .
c)La relación que tenían el viejo y el muchacho era que Santiago enseñó a pescar al chico y el muchacho le tenía mucho cariño. La situación ha cambiado porque los padres no quería que su hijo malgastara su tiempo con el viejo ya que no pescaba nunca nada .
3)Amplia la información a partir de la lectura:
a)Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico.
b)¿Qué vínculo los une?¿Qué siente el uno por el otro?
c)Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
d)¿Qué permite a los personajes tener esperanza?

a)El viejo tiene un carácter comprensivo ,solitario, agradecido, responsable,respetuoso y cariñoso .El chico tiene un carácter generoso, obediente, agradecido, optimista, responsable ,leal y cariñoso.
b)El vínculo que los une es el mar ya que los dos van por un tiempo a pescar juntos. El chico siente cariño y pena por Santiago ya que tiene que separarse de él por sus padres y también porque no pesca nada. El viejo siente cariño hacia el muchacho porque si por él fuera el chico seguiría pescando con él.
c)Alguna que otra expresión que he observado en el fragmento con ambiente de pobreza son: “La vela estaba remendada con sacos de harina” y “llevaba 87 días sin pescar nada”.
d)Permite que después de 87 días sin pescar nada, consiguieron peces grandes todos los días durante tres semanas.

4)¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
a)Que considera al muchacho como un igual.
b)Que cree que el chico es mejor pescador que él.
c)Que el joven a crecido y se ha hecho mayor.
Mi respuesta es la letra a ) que considera al muchacho como un igual



5)Divide el texto en partes según las modalidades usadas.

Narración:
Desde : era un viejo… hasta: derrota
En esta parte se presenta la historia

Descripción:
Desde :el viejo… hasta: invictos
En esta parte se describe al viejo

Diálogo:
Desde:”-Santiago.. ”hasta:”-¿por qué no?
Los personajes hablan de la pesca


6)¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
Mi respuesta es que sí , cuando en el fragmento se está describiendo al viejo, se está haciendo un retrato .


7)¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Mi respuesta es que porque como no pescaba hacía 40 días ,pues los padres decían que estaba salao en el sentido de que tenía mala suerte en no pescar nada .

8)Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Las palabras que he encontrado en el texto son: pez, Gulf Stream , botes, rollos de sedal,arpón,pescadores,varado,mástil,bichero,orilla y varado.
Expresiones: “ el viejo estaba definitiva y rematadamente salao “,” pescaba solo en un bote”, “regresar todos los días con su bote vacío” ”hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez”.

9)Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes ¿Por qué que se relacionan de esa manera?
El chico trata con respeto al viejo y el viejo tutea al chico.

10)¿Qué tiempo y qué personas verbales se utilizan en la narración ?

Tiempos verbales : el pasado .
Personas verbales : tercera persona del singular y del plural.

12) Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen:

“La vela estaba remendada con sacos de harina y , arrollada, parecía una bandera en permanente derrota” : comprar una bandera con la vela.
“Pero ninguna de estas cicatrices era reciente . Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto”: compara las cicatrices del viejo con un árido desierto.

3 comentarios:

Víctor dijo...

Bien. Revisa el concepto de retrato. El mar no es un personaje, sino el escenario de la acción. La 4 no es correcta. Y, sobre todo, hay una falta grave de ortografía, falta una "h" en una palabra. Encuéntrala.

paloma dijo...

Ya lo he corregido en el mismo texto los dos fallos que me dijistes .

Víctor dijo...

Pues ahora te diré otro, pero este está en el comentario que has hecho justo aquí encima.