viernes, 14 de octubre de 2011

El viejo y el mar.

Actividades de la página 25
2 Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
-¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?
El viejo y el muchacho. Los otros personajes del texto son los padres del muchacho.
-¿En qué lugar s encuentran?Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
En Gulf Stream. La resferencia son: ....y hacía ochenta y cuatro días que no....
-¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.
Mantenían una relación de amistad. Esa relación cambión porque no pescaron ni un solo pez en muchos días y decían los padres que el bote tenía mala suerte, entonces le prohibieron que se hacercara más a ese bote.

3 Amplia la información a partir de la lectura.
-Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del chico, y justifica por qué.
CHICO:leal, generoso, solícito, obediente, responsable, cariñoso.
ANCIANO: compresivo, solitario, optimista, respetuoso, sereno, desinteresado.
-¿Qué vínculo los unen? ¿Qué siente el uno por el otro?
Les une la amistad. Aprecio y amor.
-Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la se desenvuelve en un ambiete pobre.
El viejo había enseñado al muchacho a pescar.....
-¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Los buenos recuerdos que tienen los dos.


4 ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
a) Que considera al muchacho como un igual.

5 Divide el texto en partes según las modalidades usadas.
NARRACION: desde era un viejo hasta permanente derota
en esta parte se presenta el viejo donde está y el muchacho que le
acompaña.
DESCRIPCION:desde el viejo era hasta invicto.
en esta parte se describe al viejo.
DIALOGO: desde Santiago hasta entre pescadores.
Los personajes hablan sobre lo ocurrido.

6 ¿Hay un retrato en el fragmento?Razona tu respuesta.
Si, porque describe al viejo.

7 ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Significa que estaba loco, por que ellos piensan que una persona no se pega tantos días en el mar sabiendo que no le va a picar ningún pez.

8 Copia todas las del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Pescado, bote, arpón, mástil.

9 Indica qué formas de tratamiento utilizaban los personajes.¿Por qué crees que se relaciona de esa manera?
Utilizala la forma de amistad. Porque se tienen mucho aprecio.

10 ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?
Se usa el pasado en 3 persona.

12 Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
"Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto".
"La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanete derrota".
Se establece entre la descripción del viejo.

1 comentarios:

Víctor dijo...

Bien. "Salao" no significa eso. Revisa qué es un retrato. Hay una falta de ortografía bastante grave en el texto, encuéntrala.