jueves, 20 de octubre de 2011

El viejo y el mar

1º Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
¿Quiénes son los protagonistas del texto? ¿Qué otros personajes se mencionan?
El viejo y el niño, y en segundo plano, los padres del niño.
¿En que lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
En el Gulf Stream, hacía 84 días que no pescaban un pez. En los primeros 40 días había tenido a un niño.
¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.
Iban juntos a pescar, porque no cazaban ningún pez y decían que el viejo estaba loco.
2º Amplia la información a partir de la lectura.
Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico, y justifica por qué.
Viejo:
Solitario-Porque siempre pescaba solo, salvo cuando iba con el chico.
Sereno- Se nota claramente en la actitud del viejo que es sereno, pues no se sobresalta ni pierde la esperanza de pescar ningún pez.
Niño:
Leal- porque en ningún momento deja al viejo solo, salvo cuando se lo piden sus padres.
Comprensivo-porque comprende al viejo en su situación.
Generoso-En un momento de la lectura se comenta que el niño ha ganado algún dinero, que podría usarse para que volviera con el viejo.
Solícito- porque el muchacho, a pesar de no poder ir con el pescador, siempre estaba dispuesto a ayudarlo a descargar el bote.
Obediente-El chico, pese a la idea de no poder ir con el pescador, hace caso a sus padres y no va con el viejo.
Responsable-Porque no les discute a sus padres sobre la idea de no poder ir con el viejo.
Agradecido- Pues el viejo le enseñó su oficio y le estaba agradecido por ese gesto.
Desinteresado.-Porque ayuda al viejo y pesca con él solo por hacerle feliz y acompañarlo, no para pedir algo a cambio.
Los dos:
Optimista-Aquí pueden ser los dos, pues ninguno abandona la idea de seguir saliendo a pescar, a pesar de no haber cazado un pez en más de 47 días.
Cariñoso- A mi parecer creo que pueden ser los dos, por el respeto y la amistad mutua que se tienen.
Niño: Leal, comprensivo, obediente, responsable, respetuoso.
¿Qué vinculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?
La amistad de salir todos los días a pescar, se había creado una unión sentimental entre el viejo y el niño, cariño y amistad.
¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Un recuerdo que trata de que estuvieron 84 días sin coger un pez y seguidamente, en tres semanas, estuvieron cazando peces grandes.
Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desarrolla en un ambiente de pobreza.
La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.
3º ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
Que considera al muchacho como uno igual.
4º Divide el texto en partes según las modalidades usadas.
Narración- Desde Era un viejo hasta derrota
Descripción- Desde El viejo hasta invictos
Dialogo. Desde Santiago hasta pescadores
5º ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
No, nunca describe la cara del viejo, salvo sus ojos, alegres e invictos. Describe el físico del viejo pescador.
6º ¿Por qué afirman los padres del niño que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Entre el lenguaje coloquial de los pescadores, estar salao significa tener mala suerte. En el texto, se usa la frase para decir que el pobre viejo tenía a cuestas la mala suerte, por eso los padres del chico no lo dejan ir con él.
7º Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Bote, mar tropical, Gulf Stream, sedal, bichero, arpón, vela, sedal, mástil, varado.
EXPRESIONES ENCONTRADAS: Las pardas manchas del benigno cáncer de piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas. Sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces.
8º Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
Cariñosa y familiaridad, porque están casi siempre juntos.
9º ¿Qué tiempos y que persona verbales se usan en la narración?
3º persona del plural en pasado.
10º Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.-Compara las desgastadas manos del pescador con las dunas erosionadas de un desierto.
La vela, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota-Compara la vela vieja y desastrosa con una bandera en derrota eterna.

1 comentarios:

Víctor dijo...

Bastante bien, aunque el ejercicio 4 está incompleto.