domingo, 23 de octubre de 2011

El viejo y el mar

2Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
· ¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?
El protagonista del relato es un hombre viejo, también se menciona un joven llamado Santiago y sus padres.
· ¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
Se encuentran solo en un bote situado en el Gulf Stream. Las diferencias son ochenta y cuatro días, los primeros cuarenta días, después y primera semana.
· ¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho?
Explica por qué ha cambiado la situación.
Eran compañeros de pesca. Porque el viejo se llevo tiempo sin pescar nada mientras que el niño si, entonces los padres del niño le dijeron que se cambiara de bote para ver si así pescaba mas.
3Amplia la información a partir de la lectura
· Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el chico, y justifica por qué.
Viejo
Comprensivo: Porque cuando el niño lo dejo el comprendió el porqué fue y no se enfado.
Solitario: Porque aunque el niño lo dejó solo él supo como estar.
Sereno: Porque siempre estaba tranquilo.
Muchacho
Leal: Porque cuando se fue al otro bote nunca lo dejó de lado y ofrecerle al viejo su ayuda.
Generoso: Porque con el dinero que había ganado en el otro bote el solo lo quería compartir con el viejo para volver a trabajar con él.
Solícito: Porque es muy amable con el viejo e intenta de hacer las cosas como mejor puede para que el viejo esté feliz.
Obediente: Porque hizo lo que sus padres le mandaron.
Agradecido: Porque le agradece al viejo que vuelva a pescar otra vez con él.
Optimista: Porque esta seguro que si vuelve con el viejo siempre aunque hayan tenido una racha van a pescar buenos peces.
Responsable: También lo es el viejo porque tanto uno como el otro eran responsables de ellos mismos.
Respetuoso: También lo es el viejo son respetuosos entre ellos.
Cariñoso: Porque le cogió mucho cariño al viejo.
Desinteresado: Creo que ninguno de los dos están desinteresados.
· ¿Qué vinculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?
Les une la pesca. Sienten amistad y cariño de uno al otro.
· Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.
El viejo era flaco y desgarbado.
· ¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Lo que les permite tener esperanza es que después de ochenta y cuatro días pescaron peces y nunca dejan de pescar.
4¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
a) Que considera al muchacho como un igual.
b) Que cree que el chico es mejor pescador que él.
c) Que el joven ha crecido y se ha hecho mayor.
a) Que considera al muchacho como un igual.
5Divide el texto en partes según las modalidades usadas.
Narración:
Desde Era un viejo hasta permanente derrota.
En esta parte se presenta la situación del viejo y el muchacho.
Descripción:
Desde el viejo era flaco hasta alegres e invictos.
En esta parte se describe como era el viejo físicamente.
Diálogo:
Desde Santiago hasta entre pescadores.
Los personajes hablan sobre el muchacho quiere volver a pescar con el viejo en su bote que solo se fue por obedecer a sus padres y que tiene la esperanza de que volverán a pescar.
6¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
Si esta ahí para que los que lean el texto identifiquen la forma y los caracteres del viejo.
7¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo esta salao? Trata de explicar el sentido de la palabra.
Porque creían que transmitía mala suerte
8Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Palabras: bote, pez, rollos de sedal, bichero, arpón, vela, mástil, mar y pescadores.
Expresiones: Sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces las pardas manchas del benigno cáncer de piel que le produjo el sol.
9Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relaciona de esa manera?
Utilizan el de familiaridad y respeto, porque hablan entre familia y cuando el niño habla con el viejo utiliza la fórmula de respeto porque no le tiene mucha confianza.
10¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?
Usan la tercera persona del singular del pretérito imperfecto indicativo
12Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto lo compara con las cicatrices de la cara del viejo.
Estos tenían el color del mar se compara con el color de los ojos del viejo.

1 comentarios:

Víctor dijo...

Ibas muy bien hasta lo del retrato. Revísalo, porque no hay un retrato. Lo demás, estupendo.