viernes, 28 de octubre de 2011

El viejo y el mar

COMENTARIO DE TEXTO


2 Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:

- ¿Quiénes son los protagonistas del relato?¿Qué otros personajes se mencionan?

Un viejo pescador y Santiago que era su ayudante.
Los otros personajes mencionados son los padres de Santiago.

- ¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.

Se encuentran en el Gulf Stream.
Hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo un muchacho.
Pero después de cuarenta días sin haber pescado, los padres del chico decidieron que no estuviera más con él.
El muchacho se fue sólo en un bote y la primera semana cogió tres buenos peces.

- ¿Qué relación mantenía el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.

Eran muy buenos amigos se habían cogido cariño, pero por culpa del padre no podía salir con él a pescar, era un muchacho y tenía que obedecerle.



3.- Amplia la información a partir de la lectura.
Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del chico,
y justifica por qué.


VIEJO:

Leal: aunque no salga a pescar con el chico el sigue siendo su amigo.
Comprensivo: entiende por qué los padres del chico no quieren que salga con él.
Solitario: porque salía a pescar sólo.
Solícito: porque es amable y quiere ayudarlo para que sepa pescar.
Optimista: porque a pesar de llevar mucho tiempo sin pescar no se rendía.
Responsable: porque cuando el chico estaba con él lo cuidaba.
Sereno: que es tranquilo .
Desinteresado: porque cuando el chico le ofrece dinero él le dice que no.
Generoso: porque le ofrece enseñarlo a cambio de nada.

CHICO:

Obediente: porque obedece a sus padres de no irse a pescar con el viejo.
Agradecido: el chico agradece al viejo el haberlo enseñado.
Respetuoso: el chico respeta la opinión de sus padres.
Cariñoso: el chico le ha cogido aprecio por como lo trata.





¿ Qué vínculo los une? ¿ Qué siente el uno por el otro?
Que les gusta la pesca a los dos. Amistad y respeto.

Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.

Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez.. Y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Pero ninguna de estas cicatrices eran recientes. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.

¿ Qué permite a los personajes tener esperanza?

Porque en una ocasión estuvieron ochenta y siete días sin pescar nada y luego cogieron peces grandes todos los días durante tres semanas.

4. ¿Qué significa la frase final del viejo pescador ¿
a) Que considera al muchacho como un igual.
b) Que cree que el chico es mejor pescador que él.
c) Que el joven ha crecido y se ha hecho mayor.

5. Divide el texto en partes según las modalidades usadas.

Narración: Desde, era un viejo hasta permanente derrota.
En esta parte se presenta la situación de la historia.
Descripción: Desde, el viejo era flaco hasta eran alegres e invictos.
En esta parte se describe al viejo.
Diálogo: Desde, Santiago hasta entre pescadores.
Los personajes hablan sobre volver a pescar juntos .

6. ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.

Sí, del viejo. Se describe exactamente como es el viejo.

7. ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.

Porque después de cuarenta días sin pescar nada los padres del chico pensaban que estaba loco.

8. Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.

Gulf Stream, bote, pez, salao, rollos de sedal, bichero, arpón, vela arrollada al mástil, mar tropical, pescadores.


Las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.

Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con su reflejo en el mar tropical estaban en sus mejillas. Estas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causan la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Pero ninguna de estas cicatrices eran recientes. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos.


9. Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera? El nombre de ciertas profesiones. Porque esa profesión recibe ese nombre .

10 ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración? Se utiliza la 3ª tercera persona del singular del modo indicativo.

12. Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
1. La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.
Los elementos son la vela del bote y una bandera.

2. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.
Los elementos son las cicatrices y el desierto.

1 comentarios:

Víctor dijo...

No has contestado la 9. Revisa qué es un retrato.