domingo, 16 de octubre de 2011

El viejo y el mar

El viejo y el mar

Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
¿Quiénes son los protagonistas del relato?¿Qué otros personajes se mencionan? Los protagonistas son el viejo y el muchacho. Menciona también a sus padres
¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
Se encuentran el Gulf Stream.
Hacía ochenta y cuatro días que el viejo llevaba en el mar y los primeros cuarenta estuvo el muchacho con él.
¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué a cambiado la situación.
El viejo enseñó a pescar al muchacho.
Cambió porque sus padres le obligaron a dejarlo.

Amplía la información a partir de la lectura.
Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del chico y justifica por qué.
Viejo: leal , comprensivo , generoso , solitario , agradecido , responsable , respetuoso , cariñoso , sereno y desinteresado.
Chico: leal , comprensivo , generoso , solícito , obediente , agradecido , optimista , responsable , respetuoso , cariñoso y desinteresado.
¿Qué vínculo los une?¿Qué siente el uno por el otro?
Son amigos.
Sienten afecto y amistad.
Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la hitoria se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
“La vela estaba remendada con sacos de harina” y “el viejo era flaco y desgarbado“.
¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Que una vez llevaban ochenta y siete días sin pescar nada y luego cogieron peces grandes todos los días durante tres semanas.

Divide el texto en partes según las modalidades usadas.
Narración: Desde “era un viejo” hasta “primera semana”
En esta parte te presenta la situación en la que se encuentran el viejo y el chico.
Descripción: Desde “ entristecía el muchacho” hasta “eran alegres e invictos”
En esta parte se describe el bote y el viejo.
Diálogo: Desde “Santiago” hasta “entre pescadores”
Los personajes hablan sobre su relación anterior y por qué esta ha cambiado.
¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
Sí , porque el muchacho describe al viejo.

¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Porque piensas que tiene mala suerte.
Salao: Todo lo que intenta le sale mal.

Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca , y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Palabras: Pescaba , bote , pez , pescado , peces , sedal , bichero , arpón , vela , mástil , mar , orilla , varado , pescar y pescadores.
Expresiones: “Pescaba solo en un bote” , “hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez” , “regresar todos los días con su bote vacío” , “parecía una bandera en permanente derrota” , “benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas” y “hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujeta los grandes peces”.

Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esta manera?
Muchacho: Su fórmula de tratamiento es respeto
Viejo: Su fórmula de tratamiento es tuteo.
Creo que se relacionan de esta manera por la diferencia de edad y de experiencia.

¿Qué tiempos y qué personas verbales se usan en la narración?
Tiempos: Pasado
Personas verbales: 3ª persona del singular y 3ª persona del plural.

Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
“La vela estaba remendada con sacos de harina y , arrollada , parecía una bandera en permanente derrota”. Se compara la vela con una bandera.
“Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto”. Se comparan las cicatrices del viejo con un desierto árido.

1 comentarios:

Víctor dijo...

Revisa qué es un retrato y justifica las preguntas que te lo pidan (3). Por lo demás, bien.