sábado, 22 de octubre de 2011

La Mañan de San Juan y amores

2. Contesta las siguientes cuestiones:
· ¿Quién habla en estos textos?
Una muchacha triste porque se ha ido su amor.
· ¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo. En primera persona del singular (Ya no me pondré, mis fines…).
· ¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así? Apenada y triste porque se ha ido su amado.
· ¿En qué verso el emisor hace explícito su estado de ánimo? Señálalo. “de mi recelo cercado,”
· ¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición? Jazmines, guirnalda de azucena, por los bosques y jardines.

3. Deduce algunos datos a partir del texto.
· ¿Qué significa ponerse “jazmines” o “guirnalda de azucena”?
Arreglarse poniéndose flores en el pelo.
· ¿Por qué se hace referencia a los “bosques” y a los “jardines” en el poema? Porque dice que se irá a los bosques y jardines a desconsolarse.
·Explica qué quieren decir los versos 11 y 12. Qué irá con un velo negro (de luto) y con un vestido amarillo porque su amado se ha ido.

4. Indica cual es el tema del poema y justifica la opción elegida. C) Dolor por un amor perdido. – Porque dice que esta triste porque sus amores se van.

5. Copia en tu cuaderno y completa a siguiente tabla con los aspectos que se indican.
El emisor manifiesta lo que hará. - Versos 1, 4, 5, 6, 7 9, 8, 15 y 16.
El emisor aclara lo que hará. -Versos 8, 13 y 14.

6. El emisor aclara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Sí, porque dice lo que va a hacer durante todo el poema.

7. Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.
·Mide los versos de poema; para ello. Atiende a las sinalefas y a los acentos de final de casa verso.
· Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.
· Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica en qué verso funciona como estribillo.
Primera estrofa: 8, 7+1=8a y 7+1=8a. Segunda estrofa: 8b, 8c, 8c, 8b, 8b, 7+1=8a y 7+1=8a. Tercera estrofa: 8d, 8e, 8e, 8d, 8d, 7+1=8a y 7+1=8a.
Rima consonante. Es un zéjel y el ver so que funciona como estribillo es “pues mis amores”.

8. Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
· ¿En qué tiempos aparecen
los verbos? Futuro y presente de indicativo.
· ¿Qué pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal? En futuro dice las cosas que ella hará y en presente se refiere a las cosas que están pasando.

9. Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena. El vestido tejido con el olvido de mi recelo cercado. El manto será el cuidado por vivir siempre en afán.

10. En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se encuentran debajo.
· ¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos produce. Sí, Ya no me pondré guirnalda y ya no me pondré jazmines; Pues mis amores se van y pues mis amores se van. Producen efectos de enumeración y repetición.
· Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta. Por vivir siempre en afán y por los bosques y jardines.

1 comentarios:

Carlos Ortega dijo...

buenisimo me has resuelto mis actividades. Muchiisimas gracias;)