miércoles, 19 de octubre de 2011

El viejo y el mar

2. Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:

-¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?

El viejo Santiago, y el muchacho.

Los padres del muchacho.

-¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.

En el Gulf Stream.

-¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.

Que el muchacho se iba con el viejo en su barca a pescar y llevaban cuarenta días sin pescar nada, entonces los padres le ordenaron salir en otro bote en el que sí pescaba.

3. Amplía la información a partir de la lectura.

- Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del chico, y justifica por qué.

Leal: del viejo, porque lleva ochenta y cuatro días con su barca.

Compresivo: del viejo, porque comprende a los padres del muchacho.

Generoso: del muchacho, porque le invita a una cerveza

Solitario: el viejo, que lleva mucho tiempo solo en esa barca.

Solícito: el muchacho, que le vuelve a proponer volver con el viejo.

Obediente: el muchacho, obedece a sus padres.

Agradecido: el muchacho, porque le recuerda que le enseñó y todo lo que pescaron

Optimista: el viejo, porque sigue insistiendo con su barca.

Responsable: el muchacho, porque hace lo que les ordenan sus padres, y va a buscar al viejo.

Respetuoso: el muchacho con el viejo

Cariñoso: el muchacho, porque le tiene mucho cariño al viejo.

Sereno: el viejo, es muy tranquilo y siempre está solo.

Desinteresado: el muchacho, porque prefiere quedarse con el viejo y no pescar tanto.

-¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?

Que el muchacho se iba con el viejo en su barca a pescar y se tienen mucho afecto el uno al otro.

-Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.

La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.

El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas..

-¿Qué permite a los personajes tener esperanza?

Porque una vez llevaban sin pescar ochenta y siete días y luego cojieron peces grandes todos los días durante tres semanas.

4.¿Qué significa la frase final del viejo pescador?

a) Que considera al muchacho como un igual.

5.Divide el texto en partes según las modalidades usadas.

Narración

Desde Era un viejo hasta derrota

En esta parte se presenta la historia.

Descripción

Desde El viejo era hasta invictos

En esta parte se describe cómo es el viejo físicamente.

Diálogo

Desde Santiago hasta entre pescadores

Los personajes hablan sobre volver a pescar los dos juntos.




6.¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.

Sí, porque un retrato es la descripción de un lugar, y en el primer párrafo hace la descripción de uno.

7.¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao?Trata de explicar el sentido de la expresión.

Significa que tiene muy mala suerte, porque lleva sin coger ningún pez desde hace mucho tiempo.

8. Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar, la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.

Bote, Gulf Stream, “estaba definitivamente y rematadamente salao”, rollos de sedal, bichero, arpón, vela, mástil

Frases que señalan la dura vida del pescador:

-Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas.

-… y sus manos tenían las hondas cicatrices que causaban la manilpulacion de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces.

9.Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes.¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?

Familiar, porque llevan mucho tiempo pecando juntos.

10. ¿Qué tiempo y qué personas verbales se usan en la narración?

Pretérito perfecto simple y 3ª persona.

11. El fragmento de El viejo y el mar presenta algunos recursos expresivos que has estudiado en cursos pasados. Lee con atención y recuerda su finalidad.

Recursos expresivos

Los autores literarios manejan con libertad los medios que ofrece la lengua para lograr determinados efectos de musicalidad y de acumulación de significados, para otorgar sentidos especiales a las palabras, etcétera

Esos procedimientos, cuando se usan con intencionalidad estética, se consideran recursos expresivos:

El aire brillaba con un azul radiante.

En las siguientes unidades estudiaremos uno por uno los recursos expresivos más habitulaes.

12. Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.

-Todo en él era viejo, salvos sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar

- La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.



1 comentarios:

Víctor dijo...

Por favor, no respondas nunca las preguntas comenzando por "que". Revisa qué es un retrato, las comparaciones y, sobre todo, encuentra un error de ortografía muy grave, j/g.