domingo, 16 de octubre de 2011

El viejo y el mar.

2. Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto :

· ¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?
Un viejo y un chico. Los padres del joven.

· ¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
En el Gulf Stream.
· ¿Qué relación mantenian el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.
Una amistad cariñosa y de pescadores. Ha cambiado porque ahora el muchacho tiene dinero y pesca en su bote y el viejo no porque no tiene suerte y los padres del muchacho no le dejan ir con el viejo.

3. Amplía la información a partir de la lectura.

· Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico, y justifica por qué.
Viejo: comprensivo,solícito,solitario,agradecido,respetuoso,desinteresado.
Chico: leal,generoso,obediente,optimista,responsable,cariñoso,sereno.

· ¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?
La pesca. Amistad y cariño.

· Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
-Hacía ochenta y cuatro dias que no cogía un pez.
-El viejo estaba definitiva y rematadamente salao.
-La vela estaba remendada con sacos de harina.

· ¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Que en cuarenta días los dos pescaron peces.

4. ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
Que cree que el chico es mejor pescador que él.

5. Divide el texto en partes según las modalidades usadas.
Narración: desde ''era un viejo que pescaba'' hasta ''permanente derrota.''
Descripción: desde ''el viejo era flaco y desgarbado'' hasta ''alegres e invictos.''
Diálogo: desde ''Santiago'' hasta ''perdido la esperanza.''

6. ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.

7. ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Porque el viejo lleva ochenta y cuatro días sin pescar nada.

8. Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Bote, peces, salado, rollo de sedal, bichero, arpón, vela, bandera, mar tropical, cuerdas.

9. Indica que forma de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
Porque el viejo enseñó a pescar al chico y el chico se lo recompensa bajando a cargar los rollos de sedal.

10. ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?
La 3º persona del singular.

12. Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
Salado: que tiene mucha sal/que tiene mala suerte.
Ojos: tenían el mismo color del mar y eran alegres e invictos/unos ojos azules.

1 comentarios:

Víctor dijo...

Parece algo apresurado. Has dejado la 6 en blanco, equivocaste las comparaciones, la 4 no es correcta y cuando en una pregunta se pide que se justifique algo se debe hacer (3).