sábado, 22 de octubre de 2011

El viejo y el mar.

2) Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:

-¿Quienes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?

-El viejo (Santiago) y el muchacho. También se mencionan los padres del muchacho.

-¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.

- Se encuentran en el Gulf Stream. Las referencias son: ochenta y cuatro días, los primeros cuarenta días,después y primera semana.

-¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.

-Eran compañeros de pesca. La situación cambió porque al ver que el viejo después de cuarenta días no había pescado nada, los padres del muchacho le dijeron que se fuese a otro bote donde pescaran mas peces.

3) Amplía la información a partir de la lectura.

-Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico, y justifica por qué.

-Leal: El chico.Porque aunque se hubiese ido a otro bote,nunca dejó de ayudar al viejo.

-Comprensivo: El viejo.Porque comprendió la situación en la que se encontraba el chico bajo la responsabilidad de sus padres.

-Generoso: El chico. Porque todo el dinero que había ganado trabajando en el otro bote lo quería compartir con el viejo y volver a trabajar con él.

-Solitario: El viejo.Porque cuando el chico se marchó a otro bote, él continuó en su bote a solas.

-Solícito: El chico.Porque ayuda al viejo.

-Obediente: El chico.Porque cuando sus padres le mandaron a abandonar el bote del viejo por otro,él obedeció.

-Agradecido: El chico. Porque se lo agradeció todo al viejo cada segundo.

-Optimista­: Los dos.Porque tenían mucha fe en que en algún momento pescarían algo.

-Responsable: El chico.Porque comprendió lo que querían decir sus padres y aceptó aunque el no quisiera.

-Respetuoso: Los dos.Porque los dos respetaron la orden de los padres del chico.

-Cariñoso­: Los dos.Porque se tenían muchísimo cariño mutuamente.

-Sereno: El viejo.Porque nunca perdía la calma.

-Desinteresado: El chico.Porque aunque sabía que en el otro bote pescaría mas peces y conseguiría más dinero,decidió seguir con el viejo a pesar de todo.

-¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?

-Lo que les une es la pesca. Sienten mucho cariño y afecto mutuamente.

-Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.

-Entristecía al muchacho ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío.
-La vela estaba remendada con sacos de harina y,arrollada,parecía una bandera en permanente derrota.
-El viejo era flaco y desgarbado.

-¿Qué permite a los personajes tener esperanza?

-Lo que les permite tener esperanza es que una vez, después de ochenta y siete días sin pescar nada,estuvieron durante tres semanas pescando peces sin parar.

4) ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?

a) Que considera al muchacho como un igual
b) Que cree que el chico es mejor pescador que él.
c) Que el joven ha crecido y se ha hecho mayor.

-Respuesta: Que considera al muchacho como un igual.

5) Divide el texto en partes según las modalidades usadas.

Narración: Desde Era un viejo hasta permanente derrota.
En esta parte se presenta la situación del viejo y el muchacho.

Descripción: Desde El viejo era flaco hasta alegres e invictos.
En esta parte se describe como era el viejo.

Diálogo: Desde -Santiago- hasta Entre pescadores.
Los personajes hablan sobre que el chico quiere volver al bote del viejo,que se fue solo por obedecer a su padre y que siguen teniendo la esperanza de pescar algo algún día.

6) ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.

-Sí porque se define como es el aspecto y el carácter del viejo.

7) ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.

-Porque creían que era ´´gafe´´ y transmitía la mala suerte que tenía.

8) Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.

-Palabras relacionadas: bote,pez,rollos de sedal,bichero,arpón,vela,mástil,mar y pescadores.
-Expresiones: rematadamente salao,parecía una bandera en permanente derrota,las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas,sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces.

9) Indica que formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?

- Se tratan con respeto y confianza. Creo que se tratan así porque se deben de tener un respeto ya que el viejo era una persona mayor y confianza porque siempre han pasado mucho tiempo juntos.

10) ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?

-En la narración se usa la tercera persona del singular en tiempo pasado.

12) Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.

-Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.
Compara las manos del viejo con las erosiones de un desierto,indicando que ambas eran viejas.
-Estos tenían el color mismo del mar.
Compara el color de los ojos del viejo con el color del mar,indicando que ambos son azules.

1 comentarios:

Víctor dijo...

Bien, pero no hay un retrato en el texto.