domingo, 16 de octubre de 2011

El viejo y el mar.

Comentario de texto
CONTENIDO
2. Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
-¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?
El viejo y el muchacho son los protagonistas. Los personajes mencionados son los padres del muchacho
-¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia
Se encuentran en el mar, concretamente en el Gulf Stream.
Referencias temporales: Ochenta y cuatro días, después ,cuarenta días, primera semana..
-¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.
El viejo era el maestro del muchacho y se llevaban perfectamente. La situación cambió porque el viejo no pescaba nada, los padres del muchacho pensaban que estaba ‘’salao’’ y le obligaron a dejarlo.
3. Amplía la información a partir de la lectura.
-Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del chico, y justifica por qué.
Leal: el chico porque aunque sus padres le prohíban que siga dando clases con el viejo, por el cariño y el tiempo junto a él no lo abandona.
Comprensivo: el viejo, porque entiende que los padres del chico no quieran que siga con él.
Generoso: el chico, porque consiguió dinero y lo quiso compartir con el viejo.
Solitario: el viejo, porque cuando se fue el chico se quedó solo
Solícito: el chico, porque siempre ayuda a su amigo Santiago (el viejo)
Obediente: el chico, porque aunque él no quería abandonar el bote del viejo lo tuvo que hacer por obedecer a sus padres.
Agradecido: el chico, porque el viejo le enseño a pescar y le tiene bastante aprecio.
Optimista: los dos, porque pensaban que algún día pescarían algo
Responsable: el chico, porque aceptó que los padres lo mandaran a otro bote.
Respetuoso: el viejo, porque no se enfada ni nada con el chico al abandonar el bote(respeta la decisión tomada)
Cariñoso: los dos mutuamente
Sereno: el viejo, porque en vez de perder la paciencia de no pescar nunca nada, al contrario actúa tranquilamente
Desinteresado: el chico, porque aunque sabe que con el viejo no podría conseguir nada él quería estar a su lado sin importarle eso.
-¿Qué vinculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?
Los une la amistad y la profesionalidad (ya que el viejo aprende a pescar al chico)
Cariño por parte de los dos
-Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
-No cogían un pez hacía ochenta y cuatro días.
-La vela estaba remendada con sacos de harina.
-El viejo volvía todos los días con el bote vacío.
-Hemos hecho algún dinero…
-¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Que una vez, después de 84 días sin pescar nada, durante tres semanas estuvieron pescando peces grandes.
4. ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
a) Que considera al muchacho como un igual
b) Que cree que el chico es mejor pescador que él
c) Que el joven ha crecido y se ha hecho mayor
ESTRUCTURA
5. Divide el texto en partes según las modalidades usadas
Narración ………. Desde : era un viejo que pescaba… Hasta: en permanente derrota
En esta parte se presenta: La historia
Descripción ………. Desde: El viejo era flaco… Hasta: alegres e invictos
En esta parte se describe: al viejo
Diálogo …………. Desde: -Santiago- le dijo… Hasta: Entre pescadores.
Los personajes hablan sobre: la pesca y la historia que ha ocurrido entre ellos
6. ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
Sí, cuando el texto hace una descripción profunda sobre el personaje, en este caso describe al viejo.
FORMAS DE EXPRESION
7. ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está ? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Porque a pesar de todo (la mala suerte de no pescar nunca) sigue queriendo pescar.
Estar ‘’salao’’ es como querer decir que está loco.
8.Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Palabras: pez, bote, Gulf Stream, rollos de sedal, bichero, arpón, vela, mástil, orilla, varado, pescadores
Expresiones: ‘’el viejo estaba definitiva y rematadamente ‘’salao’’, ‘pardas manchas del benigno cáncer de la piel producido por el sol’’, ‘’sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando se sujetan los grandes peces’’, ‘’entre pescadores’’.
9.Indica que formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
El viejo tutea al chico por la confianza existente y el chico lo trata de usted ya que es una persona mayor y es correcto y debe tratarlo así
10. ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?
El pretérito imperfecto de indicativo en tercera persona del singular.
12. Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
-Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.
(compara las cicatrices de las manos con la erosion del desierto, quiere comparar la antigüedad)
-La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota
(compara la del bote del viejo, con una que está en permanente derrota, quiere reflejar la mala suerte de no pescar nunca)
María Barragán Muñoz 3ºB

1 comentarios:

Víctor dijo...

Revisa qué es un retrato. Muy bien.