sábado, 15 de octubre de 2011

El viejo y el mar

2.Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
:: ¿Quiénes son los protagonistas del relato?¿Qué otros personajes se mencionan?

-El viejo y el muchacho,también se mencionan a los padres del joven.
:: ¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.

-En el Gulf Stream.
-Los temporales:Ochenta y cuatro días,después,cuarenta días,primera semana...

::¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.

-Tienen una relación amistosa ya que el muchacho después de tanto tiempo le ha cogido cariño.
-La situación ha cambiado porque no les iba bien la pesca y el padre del muchacho le obligó a irse con otras personas a otro bote y el muchacho al ser su hijo tenía que obedecerle.

3.Amplía la información a partir de la lectura.
*Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del chico,y justifica por qué.
-LEAL:El chico,porque si sus padres no le hubieran obligado él hubiera seguido estando con el viejo aunque no pescaran nada.
-COMPRENSIVO:El viejo,porque comprendió la situación del muchacho con sus padres.
-GENEROSO:El chico,porque aunque estuviera en otro bote con personas con más suerte le concedió al viejo la petición de si podía volver a su bote porque habían hecho algo de dinero.
-SOLITARIO:El viejo,porque ante la ausencia del muchacho estaba completamente solo.
-SOLÍCITO:El chico,porque aún estando en otro bote le ofrece su ayuda al viejo.
-OBEDIENTE:El chico,porque aunque él no quisiera abandonar el bote del viejo tuvo que obedecer a sus padres.
-AGRADECIDO:El chico,porque después de que su maestro lo enseñara a pescar le cogió un gran cariño.
-OPTIMISTA:El viejo porque seguía pensando que podía pescar algo.
-RESPONSABLE:El chico,porque hizo caso a sus padres incluso sin querer él abandonar el bote del viejo.
-CARIÑOSO:El chico,porque le cogió gran afecto a su maestro el viejo.
-SERENO:El viejo,porque aunque no le fuera bien la pesca seguí teniendo esperanzas y paciencia.
-DESINTERESADO:El chico,porque aunque sabe que el viejo no puede conseguir mucho quiere estar a su lado sin importarle que no consiga demasiado.
:: ¿Qué vinculos los une? ¿Qué siente el uno por el otro?
-Estrechan una relación amistosa.
-Sienten cariño mutuamente.
::Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.

-No cogían un pez hacía ochenta y cuatro días.
-La vela estaba remendada con sacos de harina.
-El viejo volvía todos los días con el bote vacío.

:: ¿Qué permite a los personajes tener esperanzas?

-Cuenta la historia que una vez llevaban ochenta y siete días sin pescar y luego cogieron peces grandes todos los días durante tres semanas.

4.¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
-Que considera al muchacho como a un igual

5.Divide el texto en partes según las modalidades usadas.

NARRATIVA: Desde Era un viejo hasta mástil.
En esta parte se presenta la historia de lo que sucedió antes de que el muchacho marchara.

DESCRIPCIÓN: Desde La vela hasta alegres e invictos.
En esta parte se presenta se describe al viejo y algunos detalles del barco.

DIÁLOGO: Desde Santiago hasta entre pescadores.
En esta parte se presenta al muchacho y al viejo conversar sobre lo ocurrido actualmente y el por qué de su ida.

    6.¿Hay un retrato en el fragmento?Razona tu respuesta.
-No,porque en ningún momento describe facialmente al viejo exepto sus ojos.

7.¿ Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao?Trata de explicar el sentido de la expresión.
-Estar salao es tener mala suerte.
-Los padres lo afirman porque hacía casi 3 meses que no cogía un pescado.
8.Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
-Gulf Stream,pez,bote,rollos de sedal,bichero,vela,arpón,mástil,orilla,varado y pescadores.
-Expresiones:-El viejo estaba definitivamente y rematadamente salao.
-Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel producidas por el sol.
-Las hondas cicatrices que causan la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces.
9.Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?

-El viejo llama al muchacho de TÚ porque tienen confianza y el muchacho trata al viejo de USTED por el simple hecho de ser una persona mayor.

    1. ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?
-Pretérito imperfecto del indicativo y tercera persona del singular.
    1. Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
-Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. Pues que las cicatrices eran tan viejas que la piel estaba arrugada.
-La vela estaba enrollada con sacos de harina parecía una bandera en permanente derrota. Significa que la bandera no se alzaba.

3 comentarios:

Víctor dijo...

Bien. La 4 está mal. Y revisa qué es un retrato.

Vanessa García dijo...

Ya he corregido la 4,pero aún no me ha quedado claro qué es un retrato.

Vanessa García dijo...

Ya lo entendí.