viernes, 14 de octubre de 2011

El viejo y el mar.

2.- Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:

- ¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?

- Los protagonistas son el viejo (Santiago) y el muchacho. También se mencionan a los padres del muchacho, que son personajes secundarios.

- ¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.

- En un mar tropical en el Gulf Stream. 84 días, 40 días, 1 semana…

- ¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.

- El muchacho estuvo con el viejo un tiempo en su barco y se hicieron amigos, además el viejo enseñó a pescar al niño. El muchacho ya no está con él porque sus padres se enteraron que el viejo llevaba 40 días sin pescar nada y creían que estaba salao, que no tenía buena suerte, así que lo cambiaron a otro barco.

3.- Amplia la información a partir de la lectura.

- Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico y justifica por qué.

- Leal: el chico, porque aunque sus padres digan que el viejo no tiene buena suerte, el chico sigue queriendo pescar con él.

- Comprensivo: el viejo, porque comprende que los padres del chico no quieran que siga con él puesto que no le va bien con los peces, y con en el nuevo bote sí tiene suerte.

-Generoso: el chico, porque le dijo al viejo que había conseguido algo de dinero y que podría volver con él.

-Solitario: el viejo, porque antes el chico estaba con él, pero cuando se fue se quedó solo.

- Solícito: el chico, porque se ofrece a ayudarle a recoger todos los instrumentos de pesca.

- Obediente: el chico, porque aunque él quería quedarse con el viejo, se cambió al otro barco sólo porque sus padres se lo dijeron.

- Agradecido: el chico, porque el viejo le enseñó a pescar y le tenía cariño.

- Optimista: el chico, porque nunca ha perdido la fe en el viejo. Y el viejo, que tenía los ojos alegres e invictos.

- Responsable: el chico, porque ha respetado la decisión de sus padres.

- Respetuoso: el chico, porque le habla al viejo con mucha educación.

- Cariñoso: los dos, porque tienen una amistad mutua y al chico le daba pena verlo llegar sin peces.

- Sereno: el viejo, porque acepta la relación con el chico incluso cuando se marcha a otro bote.

- Desinteresado: el chico, porque ayuda y quiere al viejo no por lo que pueda conseguir de él, sólo por cómo es.

- ¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?

- Una gran amistad. Sienten cariño y respeto el uno por el otro.

- Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.

- Hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. La vela estaba remendada con sacos de harina. El viejo volvía todos los días con el bote vacío. Manos tenían hondas cicatrices que causan la manipulación de las cuerdas.

- ¿Qué permite a los personajes tener esperanza?

- La fe, porque una vez recodaron que estuvieron ochenta y siete días sin pescar nada pero después estuvieron pescando grandes peces tres semanas.

4.- ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?

a) Que considera al muchacho como un igual.

5.- Divide el texto en partes según las modalidades usadas.

Narración- Desde Era un viejo hasta permanente derrota.

En esta parte se presenta el lugar, el tiempo y los personajes de la historia.

Descripción- Desde El viejo era flaco hasta alegres e invictos.

En esta parte se describe a un personaje, en este caso se describe a Santiago.

Diálogo- Desde Santiago hasta Entre pescadores.

Los personajes hablan sobre su pasado, cuando estaban juntos y lo que piensan.

6.- ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.

No, porque la descripción inicial es sólo sobre el físico del viejo.

7.- ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.

Porque se llevó cuarenta días sin pescar nada. La sal derramada es síntoma de mal augurio así pues estar salao se entiende como el colmo de la mala suerte. También puede referirse a que en un terreno o en un lago salado, no crece nada, está yermo, entonces estar salado quiere decir que no tienes nada.

8.- Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.

Palabras relacionadas: bote, Gulf Stream, pez, pescar, rollos de sedal, bichero, arpón, vela, mástil, mar tropical, orilla, varado, pescadores.

Expresiones vida dura del pescador: pardas manchas del benigno cáncer de la piel producido por el sol, sus manos tenían hondas cicatrices por la manipulación de cuerdas.

9.- Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?

El chico le habla de usted al viejo por cortesía y el viejo le habla de tú al chico por familiaridad. Porque se tienen mucho cariño.

10.- ¿Qué tiempo y persona verbales se usan en la narración?

La 3ª persona y el pasado.

12.- Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.

Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. Compara las cicatrices del viejo con las erosiones de un desierto, indicando que ambas tenían mucho tiempo.

La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota. Compara la vela del bote del viejo con una bandera en permanente derrota, indicando que la vela del viejo refleja la mala suerte por no coger ni un solo pez.

5 comentarios:

Víctor dijo...

Muy bien, muy completo. Solo has cometido un error de concordancia entre un sujeto y su verbo. A ver si lo encuentras.

Esperanza López Galve dijo...

En la tercera pregunta del ejercicio número 2: el viejo enseñó a pescar al niño.
(Se me olvidó la tilde).

Víctor dijo...

No, esa no te la comenté porque a cualquiera se le olvida poner una tilde. He dicho un error de concordancia entre sujeto y verbo. Sigue intentándolo.

Esperanza López Galve dijo...

Tengo una duda, el fallo podría estar en el ejercicio 3: ¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?
-Una gran amistad. Siente cariño y respeto el uno por el otro.
O en el ejercicio 5: Narración-En esta parte se presentan el lugar, el tiempo y los personajes de la historia.
¿Es alguno de esos dos?

Víctor dijo...

No, ninguno de esos dos. El fallo está al principio, en la pregunta 2. "También se mencionan a los padres del muchacho...". Es una oración impersonal, así que debe estar en 3ª persona del singular, no del plural como aparece aquí.