domingo, 30 de octubre de 2011

La mañana de San Juan y amores

2.- Contesta las siguientes cuestiones:

- ¿Quién habla en estos versos?

- Una mujer: ya no me pondré flores…, velo, vestido…. (adornos de mujeres).

- ¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.

- 1º persona del singular à me pondré, mis amores, traeré, pondreme, mis fines, traeré, mi recelo). ¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?

- Se siente con una gran pena que la compara con el dolor sentido cuando se está de luto; y a la vez la envuelve una gran desconfianza, que intuye permanecerá siempre (por vivir siempre en afán).

Porque su amado la ha abandonado.

- ¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.

- pues mis amores se van.

- ¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?

- guirnalda, jazmines, azucena, bosques, jardines y mañana de San Juan (fiesta de culto al Agua y al Sol).

3.- Deduce algunos datos a partir del texto.

- ¿Qué significará ponerse “jazmines” o “guirnalda de azucena”?

- Gracias a los romanceros se sabe que un elemento fundamental de la celebración de la fiesta de San Juan, era recoger flores para adornarse con ellas, las mujeres, y hacer ramos, los hombres para entregárselos a ellas. Ponerse flores, por lo tanto, es sinónimo de participar en la fiesta y estar abierta al amor.

- ¿Por qué se hace referencia a los “bosques” y a los “jardines” en el poema?

- La fiesta de San Juan viene de un ancestral culto al Agua y al Sol y está muy relacionada con la naturaleza. Las flores (mencionadas anteriormente), se recogían en bosques y jardines, donde por la noche se hacían hogueras.

- Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.

-velo enlutadoà Compara su pena con la de la muerte de un ser querido.

Amarillo vestidoà El vestido te envuelve, te cubre, y si es amarillo indica mal augurio, envuelta de mala suerte. Enlaza con el verso siguiente “mi recelo cercado”, pues esta mala suerte le ha provocado desconfianza.

- Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.

- velo enlutadoà El emisor siente pena.

Amarillo vestidoà Sentimiento de desgracia y mala suerte.

4.- Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.

d) Despecho por un desengaño.

Creo que siente honda pena de luto por la pérdida, pero a la vez la envuelve (vestido) un sentimiento de desgracia (amarillo) tejido por la desconfianza que provoca el desengaño de su amor.

5.- Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiesta lo que no hará- Versos 1, 4 y 5.

El emisor aclara lo que hará- Versos 6, 11, 12, 13 y 14.

6.- El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.

No, porque al declarar lo que quiere hacer en el futuro está expresando sus sentimientos, lo que se asemeja más a la lírica.

7.- Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan.

8-

(7+1)8a

(7+1)8a

8b

8c

8c

8b

8b

(7+1)8a

(7+1)8a

8d

8e

8e

8d

8d

(7+1)8a

(7+1)8a

L a rima es consonante puesto que en las rimas se repiten tanto las vocales como las consonantes.

Se trata de un zéjel y el verso que funciona como estribillo es: pues mis amores se van.

8.- Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

- ¿En qué tiempos aparecen los verbo?

- ¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?

En pasadoà tejido: en el futuro sabe que va a olvidar su presente.

En presenteàel por qué de su pena.

En futuroàlo que va y no va a hacer.

9.- Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.

-ya no me pondré guirnalda; ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena; traeré velo enlutado; el manto será el cuidado.

10.- En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.

- ¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y que efectos produce.

- Sí, enà Ya no me pondré guirnalda à crean ritmo y eleva la atención a la pena y al por qué de ella.

Ya no me pondré jazmines.

-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.

- Ya no me pondré à porque aunque sea paralelismo, también es anáfora puesto que es una repetición al principio de diferentes versos. Aporta un valor triste y crea ritmo.

0 comentarios: