lunes, 17 de octubre de 2011

El viejo y el mar

2.Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
-¿Quiénes son los protagonistas del relato?¿Qué otros personajes se mencionan?
El viejo y el muchacho.Los personajes mencionados son los padres del muchacho
-¿En qué lugar se encuentran?Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia
Se encuentran en el mar , en el Gulf Estream. Las referencias temporales son Ochenta y cuatro días, después ,cuarenta días, primera semana
-¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho?Explica por qué ha cambiado la situación
El viejo enseñó al muchacho a pescar y le tenía mucho cariño pero dejó de irse con él porque los padres le obligaron y porque no pescaban nada
3.Amplía la información a partir de la lectura
-Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del chico, y justifica por qué
Leal:el chico porque aunque los padres le prohiban estar con el viejo pescando el se va con él
Generoso:el chico porqué con poquito dinero que cogió quería darselo al viejo para gastos del barco y eso
Solitario:el viejo porque cuando el chico se le fue el se quedó solo
Solícito:el chico porqué nunca dejó de ayudar al viejo
Obediente:el chico porqué obedeció a sus padres y abandonó al viejo
Agradecido:el chico porque volvió con el poque lo enseñó de pequeño a pescar
Optimista:el viejo porque nunca dejó de pescar aunque se pegara mucho tiempo sin cojer ni un solo pez
Responsable.el chico porque se fue a otro bote porque sus padres se lo mandaron
Respetuoso:el chico porqué respetó la orden de sus padres y el viejo porqué lo aceptó
Cariñoso:los dos
Sereno:el viejo porqué no pescaba nada y no se alteraba en ningún momento solo esperaba su oportunidad
-¿Qué vínculo los une?¿Qué siente el uno por el otro?
La pesca . cariño y afecto
-Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
La vela estaba remendada por sacos de harina
Hemos hecho algún dinero
-¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Que estubieron 84 días sin pescar nada y que después estubieron durante tres semanas pescando peces grandes
4.¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
a)Que considera al muchacho como un igual
5.Divide el texto según las modalidades usadas.
Narración ………. Desde : era un viejo que pescaba… Hasta: en permanente derrota
En esta parte se presenta: La historia
Descripción ………. Desde: El viejo era flaco… Hasta: alegres e invictos
En esta parte se describe: al viejo
Diálogo …………. Desde: -Santiago- le dijo… Hasta: Entre pescadores.
Los personajes hablan sobre: la pesca y la historia que ha ocurrido entre ellos
6.¿Hay un retrato en el fragmento?Razona tu respuesta.
Sí, cuando describe a fondo al viejo
7.¿Por qué afirman los padres del chico qué el viejo está salao?Trata de explicar el sentido de la expresión
Porque aunque no pesque él lo intenta.Salao es que esta rematadamente loco
8.Copia toda las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca , y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador
Palabras: pez, bote, Gulf Stream, rollos de sedal, bichero, arpón, vela, mástil, orilla, varado, pescadores
9.Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes.¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
El viejo tutea al chico por la confianza existente y el chico lo trata de usted ya que es una persona mayor y es correcto y debe tratarlo así
10. ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?
El pretérito imperfecto de indicativo en tercera persona del singular.
12. Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
-Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.
(compara las cicatrices de las manos con la erosion del desierto, quiere comparar la antigüedad)
-La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota
(compara la del bote del viejo, con una que está en permanente derrota, quiere reflejar la mala suerte de no pescar nunca)

2 comentarios:

Víctor dijo...

Revisa qué es un retrato. "Salao" no significa eso. No acabo de entender muy bien el uso que haces de los puntos y de algunas tildes. Pero lo peor de todo es un fallo grave de ortografía, v/b. Búscalo, anda.

valverde15 dijo...

dime en que actividad es porqe yo no lo veo