domingo, 16 de octubre de 2011

el viejo y el mar

· EJERCICIOS DE LENGUA TEMA1
· Página 25
2) Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
-¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?
Los protagonistas son el viejo y el muchacho, también se mencionan a los padres del muchacho.
-¿En qué lugar se encuentran? Señala referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
En un puerto pesquero, referencias: hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez, pero después de cuarenta días sin haber pescado…
-¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.
Eran compañeros de trabajo, después el muchacho se tuvo que ir a pescar con otras personas.
3) Amplía la información a partir de la lectura.
-Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del chico, y justifica por qué.
Viejo: comprensivo, solitario, optimista, cariñoso, sereno y desinteresado.
Muchacho: leal, generoso, solícito, obediente, agradecido, responsable y respetuoso.
-¿Qué vinculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?
Los une una fuerte amistad y sienten un cariño el uno por el otro.
-Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
Solo en un bote, la vela estaba remendada con sacos de harina, el viejo era flaco y desgarbado, hemos hecho algún dinero.
-¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Porque tienen la acorazonada de que dentro de poco pescaran muchos peces como le paso algún tiempo atrás.
4) ¿Qué significa la frase final del pescador viejo?
Que considera al muchacho como un igual.
5) Divide el texto en partes según las modalidades usadas.
Narración: desde era un viejo hasta arrollada al mástil.
En esta parte se presenta al viejo y al joven pescador.
Descripción: desde la vela estaba hasta alegres e invictos.
En esta parte se describe el bote y al viejo pescador.
Diálogo: desde santiago hasta entre pescadores.
Los pescadores hablan sobre la mala pesca que están teniendo y de la esperanza que tienen en que va a haber mejor pesca.
6) ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
Si, porque se describe al viejo pescador y a su bote.
7) ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Porque está teniendo muy mala suerte.
8) Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Verbo pescar y sus conjugaciones, bote, Gulf Stream, pez, salao, sedal, bichero, arpón, vela, mástil, mar y pescadores.
Las expresiones son: hacía ochenta y cuatro días que no pescaba ni un pez, las pardas manchas del benigno cáncer de piel que el sol produce con sus reflejos en el mar, sus manos tenían hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando se sujetan los grandes peces.
9) Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes.
¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
El muchacho habla respetuosamente ya que el viejo pescador es un anciano, y el viejo habla más familiarmente con el muchacho porque lo toma como a un amigo.
10) ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?
Se usa la 3ª persona del pretérito perfecto simple.
12) Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
1. La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota: está comparando la vela rota del barco con una bandera rota y pisoteada.
2. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto: está comparando las viejas cicatrices del viejo con las erosiones de un desierto.
Ulises Romero Santos 3ºB

1 comentarios:

Víctor dijo...

Bien. Revisa qué es un retrato. Y justifica las respuestas cuando te lo pidan (3). "acorazonada" no existe.