domingo, 30 de octubre de 2011

La mañana de San Juan y amores

2)Contesta las siguientes cuestiones.
a) ¿Quién habla en estos versos ?
b)¿Qué persona gramatical usa? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo .
c) ¿Cómo se siente la persona que habla en el poema ?¿ Por qué se siente así ?
d) ¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
e) ¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición ?
a)Una muchacha.
b)Primera persona. Ya no me pondré guirnalda; aquellos serán mis fines.
c)Se siente triste porque su amado marido se ha muerto.
d)Traeré velo enlutado.
e)La azucena, jazmines, bosques y jardines.




3)Deduce algunos datos a partir del texto.
a)¿Qué significará ponerse jazmines y guirnalda de azucena ?
b)¿Por qué se hace referencia a los bosques y a los jardines ?
c) Explica que quieren decir los versos 11 y 12.
d) Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
a)Creo que es una metáfora para decir que no se va a “arreglar” más por que su marido ha muerto.
b)Por que se refiere al cementerio.
c)Traeré velo enlutado: estará de luto.
Y de amarillo el vestido: tener mala suerte




4)Indica cuál es el tema del poema y justifica tu elección.
a)Despedida por un viaje.
b)Lamento por la ausencia de su amigo.
c)Dolor por el amor perdido.
d)Despecho pr un deseengaño
.
Mi respuesta es el apartado c) Dolor por el amor perdido,porque en el poema se explica que a una muchacha se le ha muerto su marido y le echa de menos.


5)Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiesta lo que no hará :Versos 1,4,5.

El emisor aclara lo que hará:Versos 6,11.

6)El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando ?Justifica tu respuesta.
Sí, cuenta lo que va a hacer y también la narración siempre tiene el narrador (persona que esbribió el poema) y cuenta en un lugar determinado unos hechos ( lo que va a hacer en el futuro).




7)Realiza el análisis métrico de las mañana de San Juan y amores.
El análisis métrico es : 8- ,(7+1)8a , (7+1)8a , 8b , 8c , 8c , 8b , 8b , (7+1)8a , (7+1)8a , 8d , 8e , 8e , 8d , 8d , (7+1)8a, (7+1)8a
La rima es consonante porque en os versos se repiten las vocales y las consonantes.
Es un zéjel y el verso que funciona como estribillo es: “pues mis amores se van”

8) Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
a)¿En qué tiempos aparecen los verbo?
b)¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
a)Aparecen en futuro y presente
b)Intenta decir lo que va a hacer en un futuro.

9) Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Las metáforas que he encontrado son : ya no me pondré guirnalda; ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena; traeré velo enlutado



10) En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.
a)¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y que efectos produce.
b) Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta
a) Sí , en el último verso de cada estrofa ,produce sentimiento de pena
b) “Ya no me pondré guirnalda la mañana de San Juan” y “Ya no me pondré jazmines , ni guirnaldas de azucenas”. Creo que la anáfora aporta un valor de tristeza .

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