martes, 18 de octubre de 2011

El viejo y el mar

2. Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto.
• ¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?
Los protagonistas son el viejo y el muchacho. La madre y el padre del muchacho.
• ¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
En el Gulf Stream. 84 días, unas semana, tres semanas…
• ¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.
El viejo y el muchacho eran compañeros en el bote dónde ellos esperaban con ansias los pescados, más tarde el muchacho obligado por sus padres tubo que irse a otro bote dónde cada día encontraba algún que otro pescado.
3. Amplía la información a partir de la lectura.
• Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del chico, y justifica por qué.
Leal: El chico, porque aunque los padres le impidieron seguir con el viejo, el intentaba ayudarle como podía.
Comprensivo: El viejo, porque aunque el chico tuvo que dejarle solo él lo comprendió y n ose enfado.
Generoso: El chico, porque consiguió dinero y quiso dárselo al viejo.
Solitario: El viejo, porque cuando se fue el chico se quedó solo.
Solícito: El chico, porque ayuda a el viejo.
Obediente: El chico, porque cuando su padre le dijo que tenia que dejar el trabajo que estaba haciendo con el viejo el aceptó.
Agradecido: El chico, porque el viejo le enseñó todo y el se lo agradecía cada segundo.
Optimista: Los dos porque ellos creían que en algún momento algo pescarían.
Responsable: El chico, porque acepto la decisión de los padres aún así sin el querer.
Respetuoso: El viejo, porque respetó la decisión que tomo los padres del chico.
Cariñoso: Los dos porque ambos se tenían un cariño increíble.
Sereno: El viejo, porque nunca se enfadaba.
Desinteresado: El chico, porque aunque sabía que con el viejo no ganaría dinero, ni cogería peces siguió con el poco a poco.
• ¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?
Les une muchas cosas cosas entre ellas que se tienen cariño mutuamente y que el viejo le enseñó a pescar.
• Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
Hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. La vela estaba remendada con sacos de harina. El viejo volvía todos los días con el bote vacío. Manos tenían hondas cicatrices que causan la manipulación de las cuerdas.
• ¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
La fe porque ellos siempre pensaron que encontrarían peces.
4. ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
a) Que considera al muchacho como un igual.

5. Divide el texto en partes según las modalidades usadas.

NARRACIÓN
Desde era un viejo hasta permanente derrota.
En esta parte se presenta: La situación de la historia, y algunos hechos para introducirla.


DESCRIPCIÓN
Desde La vela hasta alegres e invictos.
En esta parte se presenta se describe al viejo y algunos detalles del barco.


DIÁLOGO
Desde -Santiago- hasta Entre pescadores
Los personajes hablan sobre el tema de la historia que se trata.


6. ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
Sí, cuando se describe al viejo se hace un retrato de él.
7. ¿Por qué afirma los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
El significado de salao el el de una persona con gracia y que siempre le sale bien las cosas, pero también puede ser el significado contrario, y en este caso sería el contrario, porque no cazaba ningún pez.
8. Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Las palabras son: pez, Gulf Stream, botes, rollos de sedal, arpón, pescadores, varado, mástil, bichero, orilla y varado.
Expresiones: “el viejo estaba definitiva y rematadamente salao “,” pescaba solo en un bote”, “regresar todos los días con su bote vacío” ”hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez” ‘’sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando se sujetan los grandes peces’’y‘’entre pescadores’’.

9. Indica que formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
El viejo utilizaba un lenguaje amigable, el que utilizas con un amigo, y el muchacho utiliza un lenguaje en el que se dirige a una persona mayor.
10. ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?
El pretérito imperfecto de indicativo en tercera persona del singular.
12. Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
• Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. Utiliza esa comparación para decir que sus manos eran viejas.
• La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota. Utiliza esa comparación para decir que estaba mal el bote, refleja la mala suerte que tenía al no poder pescar nada.



Alicia Camiña Ginés

1 comentarios:

Víctor dijo...

Bien, pero los peces no se cazan. Revisa el concepto de retrato.