jueves, 20 de octubre de 2011

El viejo y el mar.

2.- Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
- ¿Quiénes son los protagonistas del reato? ¿Qué otros personajes se mencionan?
Los protagonistas son el viejo y el muchacho. Se mencionan al padre y a la madre del muchacho
- ¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
Se encuentran en un bote en el Gulf Stream. Ochenta y cuatro días, después, cuarenta días, primera semana.
- ¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.
Mantenían una relación entre compañeros. A cambiado porque ya no trabajan juntos.

3.- Amplía la información a partir de la lectura.
- Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del chico, y justifica por qué.
Leal: El chico, porque aunque los padres le impidieron seguir con el viejo, el intentaba ayudarle como podía.
Comprensivo: El viejo, porque aunque el chico tuvo que dejarle solo él lo comprendió y no se enfado.
Generoso: El chico, porque consiguió dinero y quiso dárselo al viejo.
Solitario: El viejo, porque cuando se fue el chico se quedó solo.
Solícito: El chico, porque ayuda a el viejo.
Obediente: El chico, porque cuando su padre le dijo que tenía que dejar el trabajo que estaba haciendo con el viejo él aceptó.
Agradecido: El chico, porque el viejo le enseñó todo y él se lo agradecía cada segundo.
Optimista: Los dos, porque ellos creían que en algún momento pescarían algo.
Responsable: El chico, porque acepto la decisión de los padres aunque él no quería.
Respetuoso: El viejo, porque respetó la decisión que tomaron los padres del chico.
Cariñoso: Los dos porque ambos se tenían un cariño increíble.
Sereno: El viejo, porque nunca se enfadaba.
Desinteresado: El chico, porque aunque sabía que con el viejo no ganaría dinero, ni cogería peces siguió con él.
- ¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?
Les une la pesca. Sienten cariño y afecto mutuo.
- Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia
se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
La vela estaba remendad con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.
- ¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Que una vez, después de ochenta y cuatro días sin pescar ni un pez, estuvieron tres semanas cogiendo peces.

4.- ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
a) Que considera al muchacho como un igual.
b) Que cree que el chico es mejor pescador que él.
c) Que el joven ha crecido y se ha hecho mayor.

5.- Divide el texto en partes según las modalidades usadas.
NARRACIÓN
Desde: era un viejo… Hasta: …permanente derrota.
En esta parte se presenta la historia del viejo y el muchacho.
DESCRIPCIÓN
Desde: el viejo… Hasta: …alegres e invictos.
En esta parte se describe al viejo.
DIÁLOGO
Desde: Santiago… Hasta: …entre pescadores.
Los personajes hablan sobre la vivencia del muchacho en otro bote y porque el padre no le dejo seguir.

6.- ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
Sí, porque explica como es el viejo física y psíquicamente.

7.- ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Porque los padres se creían que el viejo era gafe.

8.- Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Palabras: pez, bote, Gulf Stream, sedal, bichero, arpón, vela, mástil, varado, orilla y pescadores.

Expresiones: el viejo estaba definitiva y rematadamente salao, pardas manchas del benigno cáncer de la piel producido por el sol, sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando se sujetan los grandes peces, entre pescadores.

9.- Indica que forma de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
Se tratan como amigos o compañeros porque han pasado mucho tiempo junto.

10.- ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?
Se usa el pasado y se narra en 3ª persona del singular.

12.- Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
- Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. (Utiliza esa comparación para decir que sus manos eran viejas.)
- La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota. (Utiliza esa comparación para decir que estaba mal el bote, refleja la mala suerte que tenía al no poder pescar nada.)

1 comentarios:

Víctor dijo...

Revisa qué es un retrato y las fórmulas de tratamiento. Por lo demás, bien.