miércoles, 19 de octubre de 2011

El viejo y el mar

Contenido
Contesta las siguientes cuestiones de texto:
*¿Quiénes son los protagonistas del relato?
Un viejo(Santiago),un muchacho y el padre de este

*¿En que lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia
Se encontraban en un bote en el Gulf Stream (una corriente del Golfo) llevaban ochenta y cuatro días sin coger un pez. Los primeros cuarenta días le acompañó el muchacho y después se fue.

*¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por que ha cambiado la situación.
Porque los padres del chico le habían dicho que el viejo estaba definitivamente y rematadamente "salao"

Amplia la información a partir de la lectura.
*Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico, y justifica por qué.
-Leal : El muchacho. Porque aunque sus padres dijeran que no el niño iba con el viejo.
-Comprensivo : Santiago. Porque él sabia que no podía estar con el muchacho porque estaba con sus padres.
-Generoso : El muchacho. Porque ayudaba al viejo.
-Solitario: Santiago. Porque siempre íba solo en barca.
-Solícito: El muchacho. Porque siempre ayudaba al viejo cuando terminaba.
-Obediente: El muchacho. Porque siempre hacía caso de lo que le decían.
-Agradecido: Santiago. Porque el niño le ayudaba.
-Optimista: Santiago. Porque él pensaba que iba a pescar peces.
-Responsable: Santiago. Porque se hacía cargo del niño.
-Respetuoso: El muchacho. Porque respetaba la opinión del viejo.
-Cariñoso: El muchacho. Porque se siempre se acercaba al viejo.
-Sereno: Santiago. Porque estaba siempre tranquilo.
-Desinteresado: Santiago. Porque no le importaba si pescaba o no.
* ¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente uno por el otro?
Los une la pesca. Sienten cariño mutuo.
*Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
El viejo regresaba todos los días con su bote vacío, parecía una bandera en permanente
derrota, el viejo era flaco y desgarbado, no tiene mucha fe.
*¿Qué le permite a los personajes tener esperanza?
Que cuando llevaban ochenta y siete días pescaron grandes peces tres semanas seguidas.

¿Qué significa la frase final del viejo pescador?

A) Que considera al muchacho como un igual

B) Que cree que el chico es mejor pescador que él

C) Que el joven ha crecido y se ha hecho mayor.

Estructura
Divide el texto en partes según las modalidades usadas.
Narración: Desde: Era un viejo que pescaba solo. Hasta: En permanente derrota.
En esta parte se presenta: La historia

Descripción: Desde: El viejo era flaco. Hasta: Eran alegres e invictos.
En esta parte se describe: A Santiago

Diálogo: Desde: Santiago. Hasta: Entre pescadores.
Los personajes hablan sobre: Sobre la pesca y entre ellos

¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta
Si, porque refleja lo que ocurre en la historia.

Formas de expresión
¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está "salao"? Trata de explicar el sentido de la expresión.
La expresión "salao" significa , tener mala suerte.
Los padres afirman que Santiago está "salao" porque no pesca desde hace mucho tiempo.

Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.

Palabras:Pescaba, bote, pez, pescado, peces, rollos de sedal, bichero, arpón, vela, mástil, orilla, varado, pescadores.
Expresiones:Sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces las pardas manchas del benigno cáncer de piel que le produjo el sol

Indica que formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
Utilizan el de familiaridad y respeto. Porque hablan entre una familia y con un desconocido.

10º ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?
Usan la tercera persona del singular del pretérito imperfecto indicativo.

11º El fragmento de el viejo y el mar presenta algunos recursos expresivos que has estudiado en cursos pasados . Lee con atención y recuerda su finalidad.
Dos comparaciones.

12º Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
El primero es: La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.
El segundo es: Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.

3 comentarios:

Alberto Cordero SevillaFC dijo...

Víctor,que no sabía que la letra saldría tan pequeña (se me olvidó darle a la vista previa) espero que puedas leerlo con facilidad.Un saludo

Víctor dijo...

Bien. Revisa qué es un retrato. Y la próxima vez cuida mejor las tildes y la puntuación, por favor.

Víctor dijo...

Por cierto, la letra está muy bien. Aún conservo la vista. Pero gracias por preocuparte.